Un hombre fue detenido en Orán, Salta, cuando ingresaba de manera ilegal a la Argentina desde Bolivia, cargando un bulto en su espalda con un total de 93 kilos de cocaína, informó la Gendarmería Nacional Argentina (GNA).
El hecho fue descubierto este viernes en la zona de Aguas Blancas, en el paso fronterizo no habilitado conocido como "La Terminal", donde los gendarmes vieron a un hombre que caminaba a la vera del Río Bermejo, cargando un bulto de grandes dimensiones, como los "bagayeros" de la zona.
Sin embargo, él mismo se puso al descubierto cuando, al ver que había un control de la Gendarmería, dejó el bulto e intentó huir hacia Bolivia.
De esa manera, se descubrió que adentro del enorme bulto que cargaba, adentro de una bolsa de arpillera, llevaba 85 ladrillos de cocaína recubiertos con una sustancia pastosa y envueltos en papel film, que había pasado desde Bolivia.
Los peritos de Criminalística y Estudios Forenses de la Gendarmería, determinaron que se trataba de 93, 38 kilos de droga de máxima pureza, la cual quedó incautada, por orden de la Fiscalía Federal de Tartagal.
Droga adentro de una caja
A las pocas horas, en otro paso fronterizo, en Salvador Mazza, en otro control, se secuestraron más de 11 kilos de cocaína escondidos en un Toyota Corolla que circulaba por la ruta 34, a la altura del cementerio municipal de esa ciudad, en la frontera con Bolivia.
El conductor intentó escapar dando un giro en “U” con lo cual se inició una persecución. Hasta que, finalmente, dejó el vehículo abandonado -cerrado con el dispositivo electrónico- y logró escapar hacia el territorio boliviano.
La droga estaba en una caja cubierta con grasa para disfrazar el olor y evitar ser detectados por los perros.