Ciertas necesidades artísticas llevaron a Mika Martini a adoptar el alias Frank Benkho. El músico electrónico y diseñador chileno, responsable del prestigioso netlabel Pueblo Nuevo, entendió en 2011 que era tiempo de entrarle de otro modo a su trabajo: “Mika Martini está muy ligado al sello, y este nuevo proyecto me permitió darme un respiro y partir de una búsqueda ligada a instrumentos analógicos e improvisaciones en tiempo real”. Su seteo combina máquinas y pedales de efectos dependiendo las circunstancias: “Mi máxima es llevar todo lo que pueda transportar con las manos”, escribe por chat.
“Pero mi hardware favorito, y el que más se repite, ya sea que haga noise, improvisación, sets bailables o los conciertos de Frank Benkho, es mi adorado Blippoo Box de Rob Hordijk, un sinte caótico inigualable por su posibilidad sonora. Tampoco pueden faltar el Pocket Piano de Critter & Guitari y mi reverb Cathedral de Electro Harmonix. Si las condiciones lo permiten, me gusta llevar mi viejo sinte Korg MS-10, que se lleva muy bien con el delay Echolution de Pigtronix. Y si hablamos de alguna tocata muy especial, pues vale sacar a la calle mi sintetizador modular Serge. Cuando viajo fuera de Chile, por las restricciones de las aerolíneas, aduanas y controles de seguridad, no puedo cargar todo, así que llevo una laptop Dell Alienware como base.”
Con dos álbumes editados por el sello danés Clang, las ambientales composiciones de Benkho, mezcla de grabaciones de campo manipuladas sobre la marcha con equipos analógicos, nacen a partir de improvisaciones a la vieja escuela: “Un secuenciador que controla la línea de bajo, al que se suman sintetizadores y líneas melódicas. Grabo varias pasadas improvisadas, luego superpongo y veo si funcionan o quedan tal cual como se grabaron. Tocar y grabar, no postproducción”.
Exploradores del Sonido es un ciclo en el que Pueblo Nuevo viene reuniendo a grandes representantes de la escena electrónica alternativa chilena. Así, Martini mantiene el carácter de la disquera, que desde 2005 sostiene con éxito el manifiesto de arreglárselas para “burlar el cerco del silencio y la omisión”, como demuestra el promedio de siete ediciones digitales al año.
“No extraño el formato físico en tanto elemento que juegue en contra de lo principal, que es editar la mayor cantidad de buena música posible. Como profesional del diseño y melómano preferiría el mundo ideal en que todas las producciones salieran en vinilo, casete, CD, disquete, libro, VHS; pero la realidad cae como un martillo sobre nuestras conciencias cuando discutimos, con colegas, para qué fabricar otro CD o vinilo en nuestra realidad latinoamericana, donde pocos compran. Y si compran, no es la música que hacemos. Creo que no hay mejor ‘formato físico’ que ver la música en vivo; es ahí donde prefiero poner el esfuerzo.”
Al tanto de esto, y luego de reiterados encuentros y amistad, el músico experimental y productor de los Festivales Fuga, Luis Marte (además paleontólogo y ex director del Museo Nacional de Ciencias Naturales), lo invitó a armar Exploradores del Sonido en Buenos Aires, bajo el halo del Ciclo Interactiv, y junto a su compatriota Iñaki Muñoz, de La Bella Violencia, y los locales Pablo Reche y Telescuela Técnica. “La premisa es tratar de explotar los recursos ‘limitados’ que te dan las máquinas antiguas, sus sonidos puros, y sentir como esa pureza se va contaminando con el ruido y la experimentación”.
* Viernes 16/6 a las 19 en C.C. Ricardo Rojas, Corrientes 2038. Junto a Pablo Reche, Telescuela Técnica y los chilenos La Bella Violencia.