En las últimas semanas, el debate por la liquidación de la soja se intensificó debido a la creciente necesidad de dólares que enfrenta el gobierno nacional en medio de una crisis cambiaria que llevó al dólar informal a $350.
El expresidente de la Federación Agraria Omar Príncipe opinó sobre la medida del Banco Central para alentar la liquidación de soja: "El gobierno cedió. Hasta que no se cambie la matriz productiva se va a depender de este grupo de productores". Además, describió la situación del sector más pequeño del agro en AM750.
Previo al reordenamiento de los ministerios de Agricultura, Economía y Desarrollo Productivo, el Banco Central estableció un régimen que favorece a los grandes productores de soja para incentivar la liquidación.
En diálogo con El Gato Escaldado, Omar Príncipe aseguró que el gobierno cedió ante el sector concentrado del campo y pidió a la administración nacional que se tomen medidas para fortalecer a pequeños y medianos productores.
"Mientras no se cambie la matriz productiva se va a depender de este número pequeño -pero poderoso- de productores", aseguró el extitular de la Federación Agraria.
En la misma línea, Príncipe manifestó esperanzado que la designación de Sergio Massa en el Ministerio de Economía "es una oportunidad" para diseñar políticas públicas orientadas a su sector.
Según Príncipe, en los últimos 30 años la concentración en el agro fue aumentando significativamente. Hacia 1980, la participación del movimiento cooperativo en las exportaciones era del 18%, hoy es del 4%. "Es salvaje. Desaparecieron el 45% de los productores en las últimas décadas", señaló.
Por último, señaló las bondades que se desprenderían de un empoderamiento del grupo de pequeños y medianos productores: "Todo el excedente que puede tener el cooperativismo queda dentro del país, no se fuga", aseguró.