El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, resultó ileso este sábado de un ataque a tiros a su comitiva cuando se desplazaba por una aldea del departamento de Huehuetenango, fronterizo con México, a unos 275 kilómetros al noroeste de la capital guatemalteca.
El ataque se produjo en la aldea La Laguna, en Jacaltenango, cuando soldados del Ejército que escoltaban al mandatario identificaron un vehículo sospechoso y le exigieron que se detuviera. En ese momento, sus ocupantes abrieron fuego contra los militares y los coches presidenciales, según informó la radio local Sonora.
La emisora agregó que "hay heridos, pero el presidente Alejandro Giammattei está ileso y puesto a salvo".
Los soldados repelieron la agresión e hirieron a uno de los atacantes, quien resultó con heridas en una pierna. El resto de los pasajeros huyeron a territorio mexicano, pero fueron detenidos por el Ejército del vecino país. Los atacantes arrestados son cuatro, todos de nacionalidad guatemalteca.
Giammattei y su ministro de Agricultura, José Ángel López, se encontraban en La Laguna participando en una actividad para incentivar a pequeños productores y emprendedores para que den a conocer sus artículos y los comercialicen.
El mandatario guatemalteco acaba de regresar de Ucrania, donde se solidarizó ante su par Volodímir Zelenski por el daño causado por la invasión rusa y lamentó las consecuencias globales del conflicto.
"Una prueba irrefutable de las consecuencias de esta guerra son los efectos económicos globales que han generado inflación, incremento de los costos de la vida y por ende más pobreza", afirmó Giammattei en una declaración conjunta transmitida en español por el gobierno de su país.