El reordenamiento de la gestión de gobierno con el desembarco de Sergio Massa en el Ejecutivo y la recuperación de áreas tradicionales por parte del Ministerio de Economía como Agricultura y Desarrollo Productivo no incluirá por el momento el control directo del dirigente del Frente Renovador sobre el Banco Central, que seguirá a cargo del economista radical Miguel Ángel Pesce. Ante las dudas sobre posibles modificaciones en la Secretaría de Energía, en el oficialismo descartan novedad en el área que conduce Darío Martínez.
El nuevo vicejefe de gabinete Juan Manuel Olmos, que asumirá formalmente mañana, aseguró que Pesce se mantendrá al frente del Central, con lo cual descartó los rumores de reemplazos que circularon en los últimos días. "No está en duda su continuación”, aclaró. Consultado sobre eventuales condicionamientos de Massa para asumir en Economía, en particular sobre la posibilidad de tomar el control del Central, los negó rotundamente. “Sergio (Massa) siempre tuvo posición de colaboración ante el pedido del Presidente y nunca le puso condiciones. Ni tampoco correspondería que se le ponga condiciones al Presidente para aceptar un cargo”, dijo en declaraciones radiales.
El flamante vicejefe de Gabinete explicó que estará abocado a “ordenar la entrada y la salida de las divisas para sostener el crecimiento que estamos teniendo”. La efectividad de las medidas que se anuncien desde Economía en los próximos días será clave para estabilizar o no el frente financiero-cambiario acumulando reservas en el Banco Central que permitan evitar una devaluación. En la semana que termina Pesce dispuso incentivos financieros y cambiarios para que los empresarios sojeros liquiden los 18 mil millones de dólares de la cosecha de soja que retienen en silobolsas especulando con la depreciación del peso. “No se los eximió de retenciones. No se les aplicó un tipo de cambio diferencial para la compra de dólares. Lo que se les permite es un beneficio que tienen cuando venden: construir el plazo fijo chacarero que remunera con ajuste sobre el tipo de cambio oficial”, dijo a la AM750.
Al interior de Economía, en tanto, una de las
áreas claves en las que Massa a priori no anunciaría cambios es en la
Secretaría de Energía, que tiene un rol central en la discusión sobre tarifas,
subsidios y precios. Controlada políticamente por los sectores más ligados a la
vicepresidenta Cristina Fernández, fue el área clave de la que en su momento
surgieron duras críticas hacia la gestión del ahora exministro Martín Guzmán. Fuentes
del Gobierno coincidieron en señalar que, por el buen
entendimiento que existe hasta ahora entre Massa y el diputado Máximo Kirchner,
el neuquino Martínez continuaría como titular de la Secretaría y serían remotas
las chances de relegar al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo,
o al interventor del Energás, Federico
Bernal, protagonistas de la disputa interna para que el precio de los servicios
domiciliarios lo decida el Estado y no las empresas.