El teatro es uno de los espejos más potentes de la realidad del ser humano: con conflictos, reflexiones, ironía o risas, representa parte de lo que nos sucede con el tamiz de la metáfora y una cuota de poesía. Así, y para descentralizar el acceso exclusivo y excluyente de los habitantes de las grandes ciudades, el jueves se inició el “IV Encuentro con el teatro del interior. Destino general Güemes 2022. Proyecto ruta 34”.
El evento, que concluye hoy, ofreció obras y capacitaciones en un corredor integrado por los municipios de Rosario de la Frontera, San José de Metán y General Güemes. En una cogestión de esas intendencias y el Instituto Nacional de Teatro, representación Salta, “Este corredor teatral beneficia a los grupos teatrales, pero por sobre todo a la ciudadanía de estas localidades, que pueden disfrutar del lenguaje teatral en todas sus facetas”, apuntan desde la institución.
Así, la grilla contó con numerosas obras. En ese contexto, ayer pudieron verse las comedias dramáticas “De carne y trapo” y “Como clavel del aire”, o la pieza del absurdo “Se necesita un cadáver”, mientras que hoy, a las 20 y 20.30 respectivamente, se desplegarán “Obsoletas” o “Buenas noticias”, en el Centro Cultural 13 de febrero de General Güemes, con entradas populares a 300 pesos.
En este marco, Manuel Agüero, representante provincial del INT, destacó que “La decisión de llevar obras y actividades al interior de la provincia tiene que ver con las políticas públicas del Instituto Nacional del Teatro, en esta gestión de Gustavo Guano como director ejecutivo y de este gobierno. Como organismo público nacional fomentamos la actividad independiente en todo el país y eso tiene que hacerse una realidad. Por lo tanto, crear acciones, obras de teatro, capacitaciones, actividades especiales en el llamado interior y en el territorio provincial es muy importante para nosotros. Porque también nos encontramos con grupalidades que están trabajando en esos espacios, en esos lugares y son muy importantes para nosotros porque hacemos cumplir lo que tenemos que hacer como nuestra misión y función que es llegar a todo el territorio argentino para promocionar la actividad independiente”.
Agüero aclaró que eso implica, de algún modo, una democratización de la cultura porque al ser un organismo público, reciben fondos públicos con los que organizan estas actividades. “Entonces tenemos que ser muy responsables y tenemos que entender que debemos llegar a toda la ciudadanía, en todos los rincones del país. Esto es, democratizar la cultura también implica darle posibilidades a todos esos sectores poblacionales que muchas veces no tienen acceso, como en los grandes centros urbanos, al lenguaje teatral. a un bien cultural como lo es el teatro”.
Desde otro punto de vista y sobre la actualidad de las tablas, el especialista opinó: “Es importante que la gente vaya al teatro en esta época que estamos transitando, tal vez la postpandemia, donde se hicieron fuertes los contenidos por streaming, las redes sociales, las plataformas, porque el teatro siempre va a tener algo que no tiene ningún arte. Es irrepetible lo que sucede en esa ceremonia que se llama teatro. Allí se conjugan tres grandes cosas, un actor que está actuando, un espectador que construye una visión sobre lo que está viendo y un espacio, un ritual donde la presencialidad de los cuerpos escénicos y de los cuerpos de los espectadores crea un vínculo único. En este mundo, donde estamos llenos de redes sociales, de tablets, de computadoras y de cosas más mediáticas, creemos que el teatro está ofreciendo una alternativa como hecho artístico que no la tiene ningún otro arte”.
Asimismo, indicó que la propuesta, que se desarrolló entre el 28 y el 31 de julio, arroja un saldo favorable: “El balance que hacemos del encuentro es muy positivo dado que se han involucrado todos los grupos teatrales del Circuito del proyecto ruta 34, los tres de Güemes –La suripanta banda teatral, Cuarta pared teatro y El laberinto- y hemos sumado este año al grupo de MET Teatro de Metán y al grupo Caleidoscopio de Rosario de la Frontera. Además, hemos logrado la cogestión con no solamente con el municipio de General Güemes, con el que venimos trabajando, también con el municipio de San José de Metán y el de Rosario de la Frontera, así que el balance es muy positivo. Las salas tuvieron muy buena asistencia de público y confiamos en que eso será así también durante el día de hoy, en la jornada de cierre”.
Todavía más, Agüero puntualizó que “Lo más importante" es que lograron que "los grupos se reconozcan entre sí"; se hizo un encuentro de grupalidades, una mesa de trabajo donde el INT expuso sus propuestas e ideas y se vincularon también con las instituciones. "Esos vínculos permiten que surjan propuestas que afiancen la teatralidad en este corredor que estamos iniciando. Porque la idea es que este corredor del proyecto ruta 34 implique una circulación mucho más fluida de capacitaciones y de espectáculos teatrales para que estas tres localidades con su ciudadanía disfruten del hecho teatral".
Para cerrar, el representante local puso deresalto su satisfacción por poder "seguir expandiendo el teatro", y "que la cuestión del federalismo se vaya cumpliendo en estas actividades, en estas política que estamos generando desde la representación del INT Salta, acompañando la gestión de nuestro organismo a nivel nacional".
Del tabú al hábito
Nicolás Obregón es actor y junto con el músico Esteban Cárdena inauguraron el encuentro en Metán con “Impro-Menú”. Sobre la experiencia, apuntan: “La recepción de la gente estuvo bien, la conexión creció con el avance de la obra. En lugares, en pueblos o ciudades más chicas que Salta, las personas no están acostumbradas al código teatral, entonces uno tiene que ir más despacio. A medida que iba trascurriendo la obra, el público se fue metiendo en ella y algunos espectadores nos felicitaron y expresaron que les había gustado”.
La dupla desarrolla un espectáculo de improvisación física con melodías en vivo y no es una tarea sencilla. “Si bien el lenguaje del cuerpo es universal, las situaciones que uno puede llegar a representar tienen que ser menos abstractas y más concretas. Mayormente las improvisaciones que nos salen son humorísticas, se empieza a atender el código a medida que el espectáculo va avanzando y se puede complejizar más lenguaje”, explica Obregón.
La puesta, que tiene varios años, “tuvo otros formatos con más músicos y más actores, con una estructura de cuatro momentos, con diferentes disparadores para empezar a improvisar. Si bien hay pautas, no hay nada escrito, y hay dos momentos donde el público interviene. Por ejemplo, dicen lo que quieren ver, proponen personajes y nosotros improvisamos sobre eso y vemos qué pasa”, agregó.
Al mismo tiempo, el actor reveló que “La improvisación es riesgo muy muy satisfactorio. También es una oportunidad para que el público pueda ver cómo el artista crea en el momento lo que se está imaginando y lo lleve a cabo. Eso me parece súper interesante en la improvisación, que el público pueda ver el proceso creativo en vivo y en directo”.
Para cerrar, Obregón consideró "importantísimo que la gente vaya al teatro”. Y enumeró: “que los niños vayan al teatro, que las escuelas lleven a los niños al teatro, porque un lenguaje particular así como la música es un lenguaje artístico y la danza, lenguaje, el teatro tiene también esa posibilidad de la metáfora, de quizás hacer entender de otra manera, de criticar, reírse o denunciar algo que nos pasa a todos”.
El artista subrayó que “El teatro es representar la vida misma con la cuota de metáfora, de poética muy interesante. Para cultivar el espíritu y el cerebro es muy importante que la gente vaya al teatro, sobre todo el interior donde va a llevar muchos años lograr que la gente lo tome como un hábito y no como un tabú. A veces quizás se sienten que el teatro está muy alejado, lo ven como una institución histórica, así que está bueno el trabajo que están haciendo en el interior para poder descentralizar el teatro de la de la Capital y empezar a vincularse con los pueblos y con las ciudades del interior Salta”.