La Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) anunció un paro de 48 horas en la provincia de Santa Fe ante una nueva negativa del gobierno local para la reapertura de la negociación paritaria.

El gremio que nuclea a los profesionales de la salud del sistema público detalló que la medida de fuerza se extenderá en los centros de salud públicos de toda la provincia desde el próximo miércoles 3 al jueves 4 de agosto, según informaron en un comunicado. Únicamente se mantendrán guardias mínimas para urgencias y emergencias.

El texto explica que el paro está "motivado por el rechazo al pedido de: apertura de paritarias, adelantamiento de los porcentajes acordados para agosto y septiembre y pase a planta de contratados”.

Asimismo, anticiparon que "de no tener respuesta, la medida se repetirá los días miércoles 10 y jueves 11 de agosto. La modalidad de ambas jornadas de lucha será sin concurrencia a los lugares de trabajo y manteniendo guardias mínimas de urgencias y emergencias”.

La medida se suma al reclamo del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus) que irá a un paro por 24 horas sin asistencia, con movilizaciones en distintos puntos de la provincia el próximo martes.

Ante la negativa del Gobierno provincial, los docentes de Santa Fe también van a un paro de 48 horas

El viernes los gremios docentes de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) también anunciaron jornadas de reclamo y un paro de 48 horas, con el mismo pedido de reapertura de paritarias, debido al aumento de la inflación. 

El mismo se llevará adelante entre el martes 2 y el miércoles 3 de agosto, con asambleas en distintas localidades. Las medidas se repetirán el miércoles 10 y jueves 11 de agosto, en caso de no tener respuestas previamente.

Ese mismo día, el gobierno provincial ratificó la negativa de adelantar las negociaciones salariales establecidas en marzo pasado. El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, aseveró: "La provincia ratifica su voluntad de producir la revisión de la política salarial y las nuevas reuniones con los gremios a partir de septiembre, tal como fue acordado oportunamente en marzo del corriente año”.

El acuerdo salarial de marzo entre el Ejecutivo provincial y los gremios consta de un aumento del 46% anual, dividido en un 22% en marzo y tres tramos de 8%, cada uno en mayo, agosto y septiembre.