Por primera vez en la historia, una atleta trans ganó una carrera de running en la Argentina. Anna Scappini se impuso en los 9 kilómetros de la Independencia, una multitudinaria competencia de pedestrismo, realizada en Capital Federal.
Scappini fue la primera en la clasificación entre casi 1900 competidoras, corriendo a un ritmo de 3 minutos y 48 segundos el kilómetro. De esta manera, la atleta trans cruzó la meta en un crono de 34 minutos y 11 segundos.
En diálogo con AM750, Anna sostuvo que, si bien no hay inconvenientes al momento de anotarse en un certamen como persona trans o no binaria, "el problema se genera cuando ganás, como el caso de Lia Thomas".
"El tema es más institucional, no con los compañeros o compañeras", explicó.
En este sentido relató que hace tratamientos desde hace ocho años, tomando un bloqueador que le hizo perrde toda la musculatura. "Si me ponés en comparacion con otras chicas cis en competición, somos todas iguales", dijo y agregó que entrena "de lunes a sábados".
Anna tiene 33 años y nación en Paraguay, país que según sus palabras "es muy machista", por lo que se mudó definitivamente a Argentina.
Acá, la atleta comenzó a correr y volvió a estudiar (en la Universidad de Quilmes, donde cursa dos carreras). "Cuando vine a Argentina afiance más mi feminidad", remarcó.
"Correr es pasional, es adictivo. Hoy correr es parte de mi vida, y si no corro me enfermo", enfatizó al respecto de su actividad.
En tanto, recordo que le dijo a su madre que era mujer a los 18 años y que, si bien eran machistas (como la sociedad paraguaya), con ella "aprendieron" y la "acompañaron siempre".
Por último se calificó como una persona "muy competitiva" en su vida personal y profesional y que "cuando afloró su feminidad es cuando se sintió plena".
Por último subrayó que "es muy caro el deporte de alta competición" y que no tiene sponsors. "Me banco todo con mi trabajo", argumentó.