La directora de "Network", Corina Fiorillo, dialogó acerca de la obra, sobre su forma de trabajar y que ésta fue "una de las tareas más difíciles que le tocó abordar" en su carrera.
"Network" está basada en la película del mismo nombre escrita por Paddy Chayefsky, protagonizada por Faye Dunaway y Robert Duvall, que se obtuvo varios premios Oscar en 1977. En 2017, Lee Hall hizo una adaptación para teatro por encargo del National Theatre, que fue dirigida por Ivo Van Hove e interpretada por Bryan Cranston (Breaking Bad). Tiempo después llegó a Broadway nuevamente con Cranston y se sumaron los talentos de Tony Goldwin, Tatiana Maslany, Ron Canada, entre otros. La obra fue nominada en 6 categorías de los premios Tony de 2019 y Cranston obtuvo el premio a Mejor Actor.
La obra muestra a Howard Beale, un presentador de noticias de televisión, que tras 25 años, recibe la fatal noticia de que va a ser despedido. Por lo que en su desesperación anuncia que en su próxima aparición se suicidara en vivo. Esta jugada sube la audiencia del canal televisivo a un nivel nunca antes visto y hace que los ejecutivos le den otra oportunidad con un nuevo programa. Sin embargo, Beale aprovecha este espacio para criticar incluso a su propio multimedio.
En diálogo con AM750, Fiorillo señaló que su paso por "las ciencias exactas hace que la percepción vaya por ese lugar", eso de "didvidir los movimientos de forma dinamica", con respecto a su trabajo de puesta en escena.
"Hay algo de eso que tiene la puesta que, si vos lo mirás, hay como una marea que se mueven de forma dinámica", explicó.
Asimismo, indicó que también eso se fue "encontrando" con todo el elenco y, en este sentido, ponderó el trabajo de los actores que tuvieron que trabajar el texto en tan solo dos semanas.
"Asumieron este dificil desafío y a las dos semanas tenáamos todas las áreas haciendo una pasada completa", dijo y agregó que "recien ah pudimos hacer el hilado fino, el desarrollo de personajes".
En tanto sostuvo que actores y técnicos reales comparten escenario y que eso es "muy lindo" porque coexisten el universo de ficción actoral y el elemento real, pero que "también esta construyendo una ficción".
"A mi me gusta exhibir el artilugio y, pese a ello, que el espectador siga creyendo en la magia que te estoy contando, algo de esto tambien tiene Network", remarcó.
"Creo que es una de las tareas mas dificiles que me toco abordar, y estoy muy feliz con el resultado", concluyó.
"Network" está protagonizada por Florencia Peña, Coco Sily, Eduardo Blanco, Cesar Bordón y Pablo Rago acompañados por más de 20 actores en escena. Se presentan los viernes, sábados y domingos en el Teatro Coliseo.