Acceder a una vivienda propia es el sueño de todos. En Argentina, lamentablemente esa posibilidad se presenta esquiva, en tanto cada vez se necesitan más sueldos medios para poder adquirir una casa. La oferta dolarizada de viviendas, la caída en pesos del poder adquisitivo de los trabajadores, el valor de los alquileres y la falta de créditos hipotecarios con tasas de interés accesibles (con excepción de algún plan estatal como el Procrear), convirtieron aquel anhelo en una pesadilla. Si bien aún no hay datos concretos del censo 2022, se estima que en el país faltan poco más de un millón de de viviendas. Ese déficit estructural le imprime, entonces, un valor agregado a El sueño de tu casa propia, el programa de entretenimientos y juegos que este lunes a las 16 estrena El Nueve y que entregará una vivienda por mes.

De lunes a viernes, El sueño de tu casa propia buscará hacer realidad el sueño de muchos. Es que en el programa conducido por Denise Dumas cada semana tres familias competirán entre sí en distintos juegos para que, los finalistas de cada viernes, disputen una gran final mensual en la que el ganador obtendrá como premio una casa. Los participantes se enfrentarán en distintos juegos corporales, de conocimiento general y en otros desafíos que requieren, tanta rapidez física como mental. A lo largo de la semana, además, se conocerá cada una de las historias de vida de cada equipo, ya que cada uno carga sobre sus hombros con una situación especial, que se irían conociendo a medida que se desarrolle el programa.

“Es un programa hermoso, porque además de divertirnos tiene una carga emocional muy grande”, le cuenta Denise Dumas a Página/12. “Es un ciclo que no regala un viaje, sino que entregamos una casa, con todo lo que eso significa para nuestra cultura. Desde que nacemos uno aspira a poder tener un techo, que nos dé garantía de que pase lo que pase tenemos donde vivir. Uno en su casa siempre está a salvo. Y en este momento, cuando es tan difícil acceder a la casa propia, porque si pagás un alquiler se vuelve imposible, el programa da una posibilidad hermosa y necesaria. Es un programa que le cambia la vida para siempre a quienes ganen: entregamos una casa por mes, que es un hogar, es tu vida, tu historia”, detalla la conductora.

Tras su paso por Masterchef Celebrity y Flor de equipo en Telefe, Dumas vuelve a la pantalla de El Nueve, en la que estuvo varios años al frente de Hay que ver, el magazine que co condujo junto a José María Listorti. “Vuelvo feliz a El Nueve. Es un canal que trabajé siempre feliz de la vida, me encanta, conozco a todos sus trabajadores y a sus pasillos. Encima, vivo a una cuadra y media del canal, por lo que cruzo la plaza con el mate. Y escriben siempre con mucho cariño”, cuenta la conductora.

De larga trayectoria como actriz y animadora, Dumas confiesa que El sueño de tu casa propia es una propuesta completamente diferente a lo que hizo hasta ahora. “No se parece a nada", afirma. "Si bien conduje varios programas, siempre fueron magazines, nunca había hecho entretenimiento puro. Hice de todo: en Sábado show habría concursos, homenajes, competencias de baile en los pueblos, pero nunca estuve al frente de un ciclo con un contacto tan directo con la gente, estando tanto tiempo con los participantes. Estar toda la semana con familias jugándose el sueño de su vida es todo un desafío y una novedad. Si bien estoy haciendo un trabajo, la propuesta me hace pensar que ni de cerca es un trabajo, ya que siento que estoy ayudando a una familia a cumplir su sueño”.

Las familias que quieran ser parte del programa deberán inscribirse ingresando sus datos a la web elnueve.com.ar. “Lo interesante es que por lo que grabamos se trata de participantes que o nunca tuvieron una casa propia o que por diferentes motivos la perdieron y desean recuperarla. En el ciclo vamos a conocer la historia de cada familia, los motivos por los que se anotaron, y para quién están jugando, porque muchos vienen para que sus hijos o sus abuelos puedan tener casa propia. Es un programa muy divertido y emocionante a la vez”, subraya la animadora. De hecho, como se trata de casas que se emplazan en poco más de sesenta días, la idea del ciclo es que luego se pueda mostrar cómo cada familia disfruta de su nuevo hogar.