El corazón de la letra es un libro de María Laura Frucella destinado como dice el subtítulo a "la controversia Derrida-Lacan". María Laura Frucella es psicoanalista y escritora, nacida en Rosario, reside actualmente en Barcelona, donde hizo un Doctorado en Humanidades en la Universidad Pompeu Fabra, es psicóloga por la UNR y especialista en Educación. Ha publicado Cuentos de aquí y de allá, y ha participado en el volumen colectivo Analizando el cuerpo.
En el prólogo, Rithee Cevasco destaca un "doble valor" del libro. Por una parte reactualiza el debate Derrida-Lacan y por otra estudia la problemática, desde sus antecedentes, entre la palabra y la escritura. Cevasco es docente de FLACSO y del Doctorado de la Universidad de Barcelona, y psicoanalista.
La misma Frucella se apoya en el texto breve La pesca milagrosa, de Clarice Lispector, especialmente en el párrafo en que ésta afirma que "escribir es usar la palabra como un cebo, de modo que la palabra pesca lo que no es la palabra. Cuando esa no palabra muerde el cebo, algo se ha escrito. Pero al morder el cebo, prosigue, la no‑palabra lo ha incorporado". Y Frucella agrega: "Pienso que, en definitiva, siempre pescamos no‑palabras con palabras. Los encuentros de analistas y analizantes no hablan sino de esa pesca milagrosa. Entonces, ¿sólo al escribir pescamos?".
Dejamos allí esa pregunta para pasar a detallar parte del recorrido del libro. Por ejemplo, en Lenguaje y materialidad pasa del lenguaje según Marx, por Sassure y por los autores de la revista Tel quel. Para arribar a la teoría del significante en Lacan y luego a la controversia Derrida Lacan y sus recíprocas referencias.
"La polémica entre Derrida y Lacan gira en torno al anudamiento entre la palabra y la letra, que podemos resumir sencillamente en la pregunta: ¿Qué es primero, la palabra o la letra?", dice Cevasco en la presentación. La controversia, entre un filósofo y un psicoanalista, no es forzosamente muy conocida y tiene la virtud de ilustrar los puntos de convergencia y sobre todo de divergencia, entre una filosofía a la búsqueda -inalcanzable sin duda- de una verdad sobre el saber y el lenguaje, y una práctica -la del psicoanálisis- que pone en juego el encuentro de un real en "carne propia", cuyas manifestaciones de goce conllevan efectos en el cuerpo. Si el inconsciente está hecho de la misma materia que el lenguaje, lo que se aborda en psicoanálisis es el goce en tanto fijado en la letra, sostiene. Este libro lo podemos se puede encontrar en la Librería de Poli Laborde.