“No podés renunciar, no podés... por primera vez en la historia de la televisión nos ven como deberían vernos todos los días, como personas inteligentes, valiosas, hermosas, personas que pueden cantar, bailar, ir al espacio, que son profesores o abogados, si te vas esa puerta se va a cerrar para siempre, porque tu papel no es el papel de una negra, ni siquira de una mujer, es un papel que podrían ocupar con cualquiera, incluso con un extreterrestre”. Cuando Nichelle Nichols escuchó esas palabras, quedó muda. Había tomado la decisión de abandonar Star Trek y su papel como Nyota Uhura para dedicarse al teatro. Pero su interlocutor, que se acababa de declarar el más grande fan de la serie, la convenció de quedarse y le señaló que, probablemente, su lugar en el prime time televisivo norteamericano, con un personaje en pie de igualdad con los demás, era tanto o más importante para el futuro que todas las marchas por los derechos civiles de entonces. Que su figura ahí podía inspirar a cientos y hacer avanzar la idea de la igualdad más allá del color de piel. Su interlocutor era nada menos que Martin Luther King Jr.

Nichols falleció el sábado, aunque su familia recién contó la noticia el domingo por la tarde. Luther King Jr. no exageraba. Nichols inspiró no sólo a otras actrices negras (como la enorme Whoopi Goldberg), sino a jóvenes a seguir sus sueños, como la astronauta de la NASA Mae Jemison (la actriz trabajó un tiempo con la agencia aeroespacial norteamericana en un proyecto para contratar más empleados mujeres y de minorías étnicas).

Aunque tuvo algunos papeles menores en el resto de su carrera, su rol como la teniente Uhura fue pionero y le valió, entre otras cosas, que se bautizara un asteroide (el 68410) con su apellido. La NASA la despidió ayer con un sentido twit: “simbolizó para muchos qué era posible e inspiró a generaciones a alcanzar las estrellas”. Y Lynda "Mujer Maravilla" Carter señaló: "Muchos actores y actrices pueden convertirse en estrellas, pero muy pocos pueden conmover a una nación. Nichelle Nichols nos mostró el extraordinario poder de las mujeres negras y pavimentó el camino para un mejor futuro para todas las mujeres en los medios. Gracias, NIchelle. Te extrañaremos."