Rosario tiene la cifra más alta de asesinatos de la última década, con 163 víctimas en lo que va del año. "Estamos más que triplicando la media nacional en casos de homicidios dolosos, nos estamos acostumbrando", dijo a la prensa Daniel Erbetta, ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe.
Según Erbetta, "da la impresión que Rosario en particular ha llegado a un nivel de naturalización de la violencia extrema que merece, cuanto menos, que estos temas sean abordados por los distintos poderes públicos y espacios políticos como un tema prioritario".
Los números
Con 163 víctimas, hasta el momento, el Gran Rosario tiene la mayor cifra de homicidios de la última década, según los registros oficiales. En el mismo período del año pasado hubo 128 asesinatos y en 2020 se contabilizaron 117.
En lo que va del 2022, los meses que registraron mayor número de homicidios son abril, con 35; enero, con 28; y julio, con 25.
El 2014 fue el más cercano a este año con 156 asesinatos cometidos en el Departamento Rosario, entre enero y julio; mientras que el año de menor incidencia fue 2017, con 102 homicidios.
Concentración de los crímenes
El último informe del Observatorio de Seguridad Pública (OSP) de Santa Fe señala que los crímenes se desarrollan, principalmente, en cuatro barrios de Rosario: Las Flores Sur, en el extremo sur del Distrito Sudoeste; cordón Ayacucho y Grandoli y Gutiérrez en el corazón del Distrito Sur; Ludueña y Empalme Graneros, sobre el Distrito Noroeste; y Godoy, en el extremo externo del Distrito Oeste de la ciudad.
"Tenemos casi el sesenta por ciento de los homicidios de la ciudad establecidos en cuatro barrios", afirmó el intendente de Rosario, Pablo Javkin, tras recibir junto al gobernador Omar Perotti a familiares de víctimas.
Según el informe, la mayoría de los homicidios están asociados a venganzas o disputas entre bandas vinculadas al narcomenudeo y a las extorsiones a comerciantes.
Guerra entre narcobandas
El aumento de los crímenes se podría explicar por la rivalidad entre dos bandas, una liderada por Francisco "Fran" Riquelme, que está preso por el ataque a una testigo en un juicio, y otra encabezada por un joven llamado Mauro Gerez, informaron los voceros del Ministerio de Seguridad a Télam.
"Esas dos referencias siguen ordenando la división del territorio, pero también hay una suerte de trasvasamiento generacional, en el que se cruzan las lealtades y que anarquiza el territorio", dijo a Télam una fuente del área de Seguridad..
Según el OSP, dos de cada tres muertes violentas se dieron en el marco de organizaciones criminales ligadas a economías ilegales, el 10% de los crímenes estuvo motivado en "conflictos interpersonales" y el cinco por ciento de las víctimas no fueron las destinatarias principales de los ataques que les causaron la muerte.
Reclamo de familiares
Este sábado se realizó una nueva concentración en la plaza San Martín de la ciudad, bajo el lema "Paz para Rosario". "Queremos pedir paz para Rosario, es lo que necesitamos todos en esta hermosa ciudad", dijo el presidente de la Asociación Libanesa de Rosario, Néstor Hage. "Por la memoria de Claudia y la recuperación de Virginia, queremos que la ciudad vuelva a ser nuestra", agregó Hage, tras reclamar justicia por la docente jubilada Claudia Deldebbio (58) y su hija, Virginia Ferreyra, quienes quedaron en medio de un tiroteo entre bandas de la zona, el pasado 23 de julio.