Santa Fe se sumó ayer a la reacción institucional por el ajuste de Mauricio Macri y su ministra Carolina Stanley a las pensiones por discapacidad. El deschave desató un aluvión de críticas. El gobernador Miguel Lifschitz se mostró "azorado" por una medida "abrupta e inconsulta" que dejó "a miles de personas, muchas de ellas muy humildes, en situación de abandono" y reclamó que "se deje sin efecto". La intendenta de Rosario Mónica Fein publicó ayer una foto con la campeona paraolímpica Yanina Martínez, quien el año pasado ganó la medalla de oro en 100 metros en los Juegos de Río 2016 y ahora se quedó sin la pensión por el ajuste de Macri. "Representó al país y ahora le arrebatan un derecho. Vergonzoso, no hay lugar a errores. Rosario no los dejará solos", prometió Fein. El caso de Yanina tuvo inmediata repercusión en el Congreso, donde los diputados nacionales del Frente para la Victoria Marcos Cleri y Josefina González, sumaron iniciativas legislativas similares a las que presentó la senadora por Santa Fe María de los Angeles Sacnun en el Senado y expresaron su apoyo al recurso amparo que presentó el abogado Roberto Sukerman, en Rosario.
Desde que asumió en diciembre de 2015, la ministra Stanley anuló 170 mil pensiones por invalidez en todo el país: 90 mil el año pasado y más de 83 mil en lo que va de 2017. La asignación ronda los 4.400 pesos y los argumentos para suprimirla escandalizan. El presidente de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales (CNPA), Guillermo Badino, justificó las bajas porque se trata de "personas que no son inválidos totales y permanentes, sino que tienen cierto grado de discapacidad. Una persona son síndrome de Down no es un sujeto de derecho de esta pensión. Puede trabajar si lo desea", dijo.
El impacto del ajuste en la provincia aún es impreciso. Ayer, el defensor del Pueblo, Raúl Lamberto, dijo que ya recibió 240 denuncias de santafesinos que se quedaron sin pensiones: 200 en la zona sur y 40 en el centro norte.
Sin embargo, el delegado de ATE en la CNPA, Walter Pignataro, reveló que ya había más de 500 bajas en la provincia, en los últimos dos meses, en mayo y lo que va de junio. Dijo que en Santa Fe "hay 40.300 personas con pensiones no contributivas. Entre mayo y junio se suspendieron 520 en la provincia: 300 en Rosario, 130 en La Capital, 50 en Reconquista y 40 en Vera. Pero hay más de este año y el año pasado", apuntó. El modus operandi es el arrebato, el beneficiario se entera cuando va al banco y le dicen que su cuenta está en cero. "Es pegarle a los pobres y dispersos, una cosa muy violenta", denunció.
Lifschitz dijo que la decisión de Macri y Stanley lo impactó. "Con la quita de las pensiones a personas con invalidez, sinceramente, estoy azorado. Jamás imaginé que un gobierno democrático podía tomar una medida de esas características, de manera abrupta, inconsulta y dejar a miles de personas con discapacidad, muchas de ellas muy humildes, en situación de abandono", afirmó. "Así que espero que las críticas y cuestionamientos que han surgido de todos los sectores de la política le hagan revisar al gobierno" de Macri "esta medida y corregirla rápidamente".
El secretario de Derechos Humanos Marcelo Trucco expresó su "contundente rechazo a la lamentable decisión" de Macri de "recortar y eliminar" las pensiones por discapacidad. Y pidió que "se deje sin efecto" porque "atenta contra las más básicas y elementales obligaciones asumidas por el Estado nacional de garantizar condiciones de vida dignas y respetar la igualdad y la plena inclusión de todas las personas".
La subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, Gabriela Bruno, coincidió que el ajuste es "muy grave". "Un avasallamiento total" de derechos porque no sólo "es el recorte de dinero" sino también "la pérdida del plan Incluir Salud, que garantiza una cobertura médica".
Hoy, en Rosario, el secretario General Pablo Javkin, la subsecretaria Lorena Carbajal y la directora de Discapacidad, Adriana Ciarlantini, se reunirán con instituciones, miembros de organizaciones de la sociedad civil y familias damnificadas por los recortes de pensiones nacionales por discapacidad. "Acompañamos a las familias damnificadas y ponemos a disposición todos los recursos del municipio. Vamos a estudiar qué alternativas legales de asistencia podemos brindar ante esta situación", adelantó Javkin. Ciarlantini manifestó su apoyo a los que están atravesando "esta injusta situación" y abogó por la urgente restitución de las pensiones suspendidas. Además, recordó que "desde la Dirección de Discapacidad del municipio se brinda asesoramiento a todo aquel que lo solicite".
Cleri y González respaldaron el reclamo de restitución de las pensiones nacionales para personas con discapacidad y destacaron el caso de Yanina Martínez, cuya actividad y logros fueron reconocidos en el Congreso Nacional por iniciativa de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, de la que ambos forman parte. "Vamos a reclamar por todas las vías que se revierta esta medida de quitar las pensiones, vamos a insistir con un proyecto de ley que presentamos para que los beneficiarios tengan una mejor atención de su salud y vamos a acompañar en todo las acciones en Rosario de nuestro compañero Roberto Sukerman, quien acudió a la Justicia federal", indicó Cleri.
"Esperemos que recapaciten pronto y entiendan que la función del Estado es siempre estar al lado de los que más necesitan, no abandonarlos a su suerte como si no tuvieran derecho a una vida digna", dijo también González, integrante de la Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados.