La opción de Rechazo a la nueva Constitución chilena sigue con ventaja frente a la de Apruebo, a poco más de un mes del plebiscito de salida del próximo 4 de setiembre, según el último estudio presentado este domingo por la encuestadora Cadem.

En este sentido, la encuesta detalla que el 48% de los chilenos (un punto más que la medición anterior) optaría por el Rechazo, mientras que el 38% (un punto menos que el pasado domingo) votaría por el Apruebo. En tanto, la cifra de indecisos se mantiene en el 14%.

Sobre los votantes de una u otra opción, los que elegirían Apruebo son, en su mayoría, jóvenes (45%). Además, el 76% de quienes optarían por aprobar se identifican con la izquierda, como también el 73% de los votantes del presidente, Gabriel Boric, respaldan a la nueva carta magna.

Quienes optarían por el Rechazo son en su mayoría personas de entre 35 y 54 años (58%), como también el 85% de los que no están de acuerdo se identifican con la derecha.

La encuesta también señala que el 76% de los chilenos está interesado en el plebiscito y el 94% tiene “totalmente decidido ir a votar”. Respecto a los temas, el 30% de quienes votarían por aprobar consideran que lo más valorable de la propuesta constitucional es el sistema nacional de salud.

Sobre las expectativas hay, por primera vez, un empate entre ambas posturas, ya que el 46% de los encuestados cree que ganará el rechazo e igual porcentaje cree que ganará el apruebo. Asimismo, el 59% sostiene que la nueva Constitución le produce “temor” y el 39% dice que le genera “esperanza”.

En caso de que gane el rechazo, el 74% de los encuestados está de acuerdo con comenzar un nuevo proceso para que el país tenga otra Constitución, mientras que el 24% está en desacuerdo con esta postura.

Por otra parte, la encuesta de Cadem también consultó sobre la evaluación de Boric y registró que la aprobación del mandatario cayó tres puntos y se colocó en 37% y la desaprobación subió un punto y llegó al 56%.