A través de un proyecto de declaración, Catamarca pidió al Congreso Nacional que contemple la posibilidad de crear un Parque Nacional, Monumento Natural o Zona de Reserva Nacional bajo los términos y alcances de la Ley N°22.351. “Nuestra provincia, junto a Mendoza es una de las pocas que no posee esta estrategia fundamental para la conservación a largo plazo de la diversidad biológica y cultural proporcionando bienes y servicios ecosistemicos esenciales para la sociedad y la vida en general”, argumentó el diputado provincial Ramón Figueroa Castellanos, autor de la iniciativa.
“La provincia de Catamarca, es la única provincia junto con Mendoza, más allá de su extensión y de la riqueza y diversidad de su paisaje y de su flora y fauna, que no posee en sus más de cien mil kilómetros cuadrados ningún parque nacional, ninguna reserva nacional o ningún monumento natural. Si bien es cierto que la provincia cuenta con la Ley provincial N° 5070 de Sistema Integrado Provincial de Áreas Naturales Protegidas, tendientes a conservar y representar la diversidad de áreas naturales y su diversidad biológica, es la provincia que menos áreas protegidas posee”, señala en sus argumentos el legislador.
Los Parques Nacionales, Reservas Naturales o Monumentos Naturales son áreas estratégicas para el desarrollo del país y de las provincias, debido a la diversidad de valores que tienen para la población. Se tratan de territorios claves para impulsar el desarrollo sustentable del país, ya que generan beneficios ambientales que incluyen la provisión de recursos para la alimentación, la protección del acervo genético, la producción de agua, la generación de oxígeno, la captura de carbono, la regulación del clima, la prevención de inundaciones, el resguardo del patrimonio cultural de la nación y son elementos de indiscutible valor estético, recreativo y paisajísticos.
En el país existen 46 áreas protegidas (parques o reservas nacionales) y cuatro especies declaradas monumentos naturales nacionales que integran actualmente el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) al que Catamarca no pertenece.
La misión SNAP es “la conservación a largo plazo de la diversidad biológica y cultural proporcionando bienes y servicios ecosistemicos esenciales para la sociedad y la vida en general”, señala el diputado.
Ley Nacional
Según la Ley nacional, el objetivo de crear un Parque Nacional es el de conservar áreas en su estado natural, que sean representativas de una región fitozoogeográfica y tengan gran atractivo en bellezas escénicas o interés científico, las que serán mantenidas sin otras alteraciones que las necesarias para asegurar su control, la atención del visitante y aquellas que correspondan a medidas de Defensa Nacional adoptadas para satisfacer necesidades de Seguridad Nacional.
En cuanto al denominado Monumento Natural, incluye áreas, cosas, especies vivas de animales o plantas, de interés estético, valor histórico o científico, a los cuales se les acuerda protección absoluta.
En una Reserva Nacional se incluyen áreas que interesan para la conservación de sistemas ecológicos, el mantenimiento de zonas protectoras del Parque Nacional contiguo, o la creación de zonas de conservación independientes, cuando la situación existente no requiera o admita el régimen de un Parque Nacional.
El objetivo de estas áreas es el mantenimiento de la diversidad biológica, entendiendo como tal tanto la genética, como la específica y la de ecosistemas; el mantenimiento de muestras representativas de los principales ecosistemas de las diferentes regiones biogeográficas del país; la preservación integral a perpetuidad de las comunidades bióticas que contienen y de las características fisiográficas de sus entornos, garantizando el mantenimiento sin perturbaciones de los procesos biológicos y ecológicos esenciales.