La ONU investigará el ataque a una cárcel de prisioneros ucranianos en Kiev 

El secretario general de la ONU, António Guterres, confirmó una misión especial para investigar el ataque perpetrado la semana pasada contra una cárcel en la autoproclamada República Popular de Donetsk, en el que murieron medio centenar de prisioneros ucranianos y cuya autoría es objeto de acusaciones cruzadas entre Moscú y Kiev. 

Según Guterres, la investigación fue pedido por ambos países y explicó que se están preparando los términos de referencia para la misión, que deberán aceptar las dos partes, y se comienza a buscar expertos que puedan integrarla.

El secretario general recordó que Naciones Unidas no tiene autoridad para llevar a cabo una investigación penal, pero sí para establecer una operación que se encargue de recabar pruebas para tratar de esclarecer lo ocurrido.

Rusia ha responsabilizado a Ucrania de esta "matanza" registrada en la prisión de Olenivka y que, según asegura, se perpetró con misiles Himars, suministrados por Estados Unidos al Ejército ucraniano. Mientras, Kiev ha negado rotundamente estar detrás del bombardeo que acabó con la vida de sus propios hombres y ha apuntado a mercenarios de la compañía militar privada rusa Wagner.

Moscú ha confirmado la muerte de 50 de los 193 prisioneros ucranianos que se encontraban en la penitenciaría, entre los que figurarían miembros del batallón ultranacionalista Azov, considerados "nazis" por las autoridades rusas.

Canadá y Alemania dicen que Putin no ha podido dividir a los aliados europeos

Las ministras de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, y de Alemania, Annalena Baerbock, acusaron este miércoles al presidente de Rusia, Vladímir Putin, de intentar dividir a los aliados de la OTAN con los suministros de energía, pero añadieron que el líder ruso ha fracasado.

En rueda de prensa, ambas ministras criticaron las acciones de Rusia y defendieron la controvertida decisión de Ottawa de permitir la exportación de una turbina destinada al gasoducto Nord Stream 1, que proporciona gas natural ruso a Alemania. Baerbock agradeció a Canadá la decisión de permitir la salida de la pieza.

Ucrania condiciona cualquier diálogo con Rusia a un alto el fuego

Ucrania volvió a rechazar cualquier negociación con Rusia que no esté precedida por un alto el fuego. Así lo reiteró el jefe negociador ucranio, Mijailo Podoliak, en respuesta a unas declaraciones del excanciller alemán Gerhard Schröder, al que Kiev considera un “secuaz” de Putin, sobre que Moscú quiere “una solución negociada” al conflicto.

Podoliak definió a Schröder como “la voz de la corte real rusa” y dejó claro que el acuerdo sobre la exportación de cereales no conduce a la negociación con Rusia. “Si Moscú quiere diálogo, la pelota está en su tejado. Primero, un alto el fuego y retirada de tropas, después, [diálogo] constructivo”, escribió en su cuenta de Twitter.

Jefe de la ONU pide que se graven beneficios "inmorales" de las empresas energéticas

"Los beneficios récords generados por los altos precios del petróleo y el gas a consecuencia de la guerra de Ucrania son inmorales", denunció este miércoles el secretario general de la ONU, António Guterres, que pidió "impuestos extraordinarios" a esas ganancias.

"Es inmoral que las empresas petroleras y de gas estén obteniendo beneficios récords de esta crisis energética a costa de la gente y las comunidades más pobres", que tienen además un "coste enorme para el clima", dijo Guterres con motivo de la publicación del informe "Impacto Global de la Guerra de Ucrania: la crisis energética", elaborado por el Grupo de Respuesta a la Crisis Mundial (GCRG, por sus siglas en inglés).

"Insto a la gente de todo el mundo a que envíe un claro mensaje a la industria energética de origen fósil y a sus financieros: esta avaricia grotesca está castigando a los más pobres y más vulnerables al tiempo que destruye nuestro hogar, el planeta", agregó.

Solo en el primer trimestre del año, los beneficios de las principales empresas petroleras y energéticas se elevaron a cerca de 100.000 millones de dólares, recordó el jefe de la ONU, por lo que instó "a todos los gobiernos a gravar estos beneficios excesivos" y a utilizar los fondos para apoyar a los más vulnerables. Los beneficios de las principales compañías de hidrocarburos han seguido creciendo en el segundo semestre.

Además, advirtió que la guerra "sin sentido" de Ucrania no solo ha destruido "millones de vidas" o las ha puesto en suspenso, sino que está teniendo un "impacto enorme y multidimensional" en el mundo, generando una crisis alimentaria, energética y financiera, en particular en los países en desarrollo que penaban por superar los efectos devastadores de la pandemia de covid-19.

Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), 47 millones de personas más, hasta un total de 345 millones, sufrirán inseguridad alimentaria aguda o estarán en alto riesgo de sufrirla en 82 países para fines de este año.

Rusia afirma que las sanciones impiden el regreso de una turbina clave para proveer gas a Europa

El gigante estatal ruso Gazprom argumentó este miércoles que la restitución de una turbina del gasoducto Nord Stream que provee suministro a Europa es "imposible", a causa de las sanciones aplicadas contra Moscú.

"Las sanciones que rigen en Canadá, la Unión Europea (UE) y el Reino Unido, así como las inconsistencias de la situación actual con las obligaciones contractuales de Siemens hacen que esa entrega sea imposible", señaló la firma en un comunicado, refiriéndose al fabricante alemán de la turbina.

Los países europeos creen que el Kremlin busca un pretexto para retrasar la devolución de esta turbina y reducir aún más sus entregas de gas, en el contexto de las tensiones en torno a Ucrania.

El jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, acusó a Rusia de ser responsable del bloqueo de la entrega de la turbina: "No hay ninguna razón para que la entrega no se lleve a cabo", afirmó el canciller alemán, en momentos en que el Kremlin cortó el volumen de sus suministros alegando la necesidad de esta turbina.

Gazprom afirma que el equipamiento, que fue enviado de vuelta a Alemania tras ser reparado en Canadá, es esencial para garantizar el buen funcionamiento del gasoducto Nord Stream.

El excanciller alemán Schroder estuvo con Putin y dijo que Rusia quiere negociar una solución al conflicto

El excanciller alemán Gerhard Schroder aseguró que el Kremlin quiere una "solución negociada" de la guerra en Ucrania tras revelar que se reunió en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin, donde dialogaron además sobre la crisis energética y el gasoducto Nord Stream.

En una entrevista con medios alemanes, el exlíder alemán evaluó que el reciente acuerdo negociado por la ONU y Turquía para desbloquear las exportaciones de granos ucranianos por el mar Negro podría ser el primer paso hacia un alto el fuego, aunque ninguna de las facciones en conflicto indicó esto.

"La buena noticia es que el Kremlin quiere una solución negociada", dijo Schroder en la entrevista, que fue recogida por el servicio de radiodifusión público alemán Deutsche Welle.

El Kremlin también confirmó más tarde la visita del dirigente alemán. "Sí, Schroder estuvo en Moscú recientemente y tuvo una reunión presencial con el presidente Putin y desde luego el excanciller (…) está muy preocupado por la situación actual y la crisis energética que estalla en Europa", dijo el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

Grandes empresas alemanas se preparan para reducir el consumo de gas en invierno

Las empresas siderúrgicas alemanas, Thyssenkrup y Salzgitter, se preparan para reducir el consumo de gas en el invierno y reemplazarlo por otras fuentes de energía, debido a la escasez de gas como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania.

La empresa Salzgitter prevé el uso parcial de gases de altos hornos, un subproducto derivado de la fabricación del acero, y a mediano plazo pasar a utilizar hidrógeno como fuente de energía.

En tanto, Thyssenkrupp anticipó que puede “acompañar una reducción de gas hasta cierto punto”, según dijo una portavoz, pero que a partir de cierto nivel de escasez no se pueden descartar cortes de producción y daños en las instalaciones.

En la industria automotriz, Volkswagen se encuentra en una fase de conversión de su planta generadora de electricidad de carbón a gas, de modo que podría utilizar cualquiera de las dos fuentes energéticas.

Por su parte, Mercedes-Benz se prepara para reducir este año a la mitad el consumo de gas en sus fábricas alemanas, mediante medidas de ahorro y el reemplazo por fuentes renovables y derivados del petróleo.

La industria farmacéutica y química que consumen el 15% de gas en Alemania, no sólo como fuente de energía sino también como materia prima de muchos productos “no ven grandes posibilidades de ahorro”, informaron desde el sector.

La industria de maquinaria podría trabajar por periodos de tiempo acotados, con una reducción de entre el 20 y 40% del consumo de gas del habitual, según la asociación del sector.

La empresa de ferrocarriles Deutsche Bahn, la firma de mayor consumo de electricidad en Alemania, sólo depende en un 6% del gas, un 20% generado por carbón y un 62% de fuentes renovables, y aún en esas condiciones se prepara para reducir el consumo, e incluso puso como incentivo un bono de 100 euros al personal para que contribuya a ahorrar energía.

Autoridades ucranianas evacuaron hasta ahora a 821 civiles de Donetsk 

 Las autoridades ucranianas anunciaron este miércoles que 821 civiles han salido de Donetsk desde el pasado domingo, cuando el presidente, Volodímir Zelenski, anunció la evacuación obligatoria de los residentes en la región oriental.

"Los días 1 y 2 de agosto consiguieron salir de Donetsk 821 personas, incluidos 185 niños y 49 personas con movilidad reducida", anunció la viceprimera ministra, Iryna Vereshchuck, en declaraciones televisadas.

Estos ciudadanos fueron evacuados principalmente a regiones del centro de Ucrania, como Kirovohrad, Poltava, Zhytomyr, Rivne y Vinnytsia, agregó.

Vereshchuk pronosticó además que en los próximos meses abandonarán las zonas donde hay combates, en el este y sur del país, por lo menos medio millón de personas en busca de seguridad.

Antes del inicio de la invasión rusa, el pasado 24 de febrero, residían en la región de Donetsk -ya entonces bajo control parcial de los separatistas prorrusos- más de un millón y medio de personas.

El primer buque con cereal ucraniano pasa el Bósforo tras superar inspección 

El Razoni, el primer buque con cereal que ha logrado salir de Ucrania desde la invasión rusa a finales del pasado febrero, pasó este miércoles por el Bósforo en dirección a Líbano tras recibir el visto bueno de la comisión mixta que revisó la carga mientras estaba anclado en el Mar Negro, cerca de Estambul.

Un equipo compuesto por delegados rusos, ucranianos, turcos y de Naciones Unidas embarcó poco después de las 07.00 GMT en el pequeño puerto de Rumeli Feneri, en la punta donde se comunican Bósforo y Mar Negro, para trasladarse al Razoni, anclado ante la costa norte de Estambul.

El buque, de 186 metros de eslora, abanderado en Sierra Leona y cargado con 27.000 toneladas de maíz destinados a Líbano, había llegado sobre las 16.00 del martes procedente del puerto ucraniano de Odesa, de donde había zarpado en la mañana del lunes.

El Razoni ha abierto así el corredor acordado el 22 de julio entre Kiev y Moscú, con mediación de Ankara y bajo los auspicios de Naciones Unidas, para liberar los puertos ucranianos del bloqueo ruso que venía impidiendo la exportación de cereal.

EEUU insta a Rusia a cumplir compromisos en materia de seguridad alimentaria 

Estados Unidos celebró este miércoles la partida del Razoni, el primer buque con cereal que pudo salir de un puerto ucraniano desde que comenzó la invasión rusa a finales de febrero, e instó a Rusia a cumplir sus compromisos en materia de seguridad alimentaria.

"Este es solo un primer paso y la implementación continua del acuerdo facilitado por la ONU del 21 de julio es esencial para reforzar la seguridad alimentaria en todo el mundo", apuntó en un comunicado el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.

La inspección del barco, que salió el pasado día 1 desde el puerto de Odesa cargado con unas 27.000 toneladas de maíz, terminó este miércoles en el Bósforo y el barco continúa su viaje hacia Líbano.

Este buque, bajo bandera de Sierra Leona, inaugura el corredor acordado entre Kiev y Moscú, con mediación de Ankara, bajo los auspicios de Naciones Unidas.

ver-mas-loader