Las vacaciones de invierno terminaron con el movimiento de más de 5 millones de turistas nacionales que recorrieron distintos lugares del país, lo que marcó un aumento del 10% de respecto a la temporada invernal de 2019, previo a la pandemia del covid-19.
Puerto Iguazú, San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes, Villa Carlos Paz y Tandil fueron las ciudades que alcanzaron los mejores niveles de ocupación la última quincena de julio, según la Cámara Argentina de Turismo (CAT), que también destacó destinos en las provincias de Jujuy, Salta, Tierra del Fuego, La Rioja, Santiago del Estero y Mendoza.
En Iguazú, en Misiones, se registró a un 93% de ocupación con fuerte presencia de turismo brasileño. Mientras que Bariloche, en Río Negro, es siempre una de las ciudades más visitadas y esta no fue la excepción. Con el 95% de sus 31 mil camas hoteleras ocupadas, registró un 15% más que la temporada invernal de 2019.
En Córdoba, Villa Carlos Paz alcanzó un nuevo récord de ocupación con un 32% más que en el receso invernal de 2019 y la mayor parte de los visitantes provinieron de Buenos Aires, CABA, Córdoba y Santa Fe. A nivel provincial, se registró un ingreso superior a 20.000 millones de pesos del sector turístico, que a su vez recibió a 500 mil personas de todo el país, un 20% más que en invierno de 2021, informó la Agencia Córdoba Turismo.
Y en Tandil, la ciudad bonaerense más visitada, julio cerró con un 86% de ocupación promedio, superando al 70% de Mar del Plata.
"Esto no solo es una gran noticia para nuestra industria, que necesita seguir fortaleciéndose, sino que demuestra que el turismo es sinónimo de impulso económico y trabajo en cada rincón de nuestro país", remarcó el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani.
Según las estadísticas oficiales, más de 300 mil turistas aprovecharon la segunda edición del Pre Viaje para esta temporada invernal. Y Aerolíneas Argentinas voló con ocupación plena hacia los principales destinos con más de 600 mil personas a bordo.
Asimismo, ingresaron al país más de 420 mil turistas extranjeros y registraron gastos superiores a los 344 millones de dólares en el sector turístico, entre hoteles, lugares de visita y gastronómicos.
Otros destinos elegidos de las vacaciones de invierno 2022
Con más de 250.000 turistas, Mendoza también se encontró entre los destinos más visitados en esta temporada. Malargüe, Potrerillos, Valle de Uco, Uspallata, Capital y San Rafael tuvieron más del 90% de ocupación y tanto la ocupación hotelera como el ingreso de "esquiadores de día" estuvieron un 25% por encima del 2019.
Ushuaia, en Tierra del Fuego, también registró números positivos, con el 85% de sus 6.000 camas hoteleras ocupadas. Puerto Madryn, en Chubut, registró un 80%, un 50% más que los niveles previos al covid-19. Las zonas turísticas de La Rioja también sorprendieron con una ocupación del 83% (82% más que en 2019).
Entre Ríos atravesó julio con un 80% de ocupación hotelera en promedio, alcanzando un 95% los fines de semana. Asimismo, Chaco y Catamarca registraron una ocupación casi plena de su capacidad hotelera gracias a eventos específicos como la Bienal Internacional de Escultura y la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.