El presidente de Bolivia, Luis Arce, se reunió este lunes en la Casa Grande del Pueblo con la vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, quien asumirá el cargo el domingo 7 de agosto junto al mandatario electo de ese país, Gustavo Petro.
“Abrazamos con mucho cariño a nuestra hermana, Francia Márquez”, publicó Arce en su cuenta de Twitter. “Ahora, los vientos del sur soplan con más fuerza y fortalecen la Patria Grande”, expresó.
Tras el encuentro con el mandatario, Márquez participó, junto al vicepresidente boliviano, David Choquehuanca, en una "ofrenda a la Pachamama". Durante el acto, Márquez habló sobre el programa de gobierno que desarrollarán con Petro en Colombia y los desafíos que tienen por delante, en tanto es la primera vez que la izquierda llega al gobierno en ese país.
La colombiana destacó que será la primera mujer vicepresidenta afrodescendiente de su país. “Vengo de pueblos, de regiones excluidas y marginadas, de ancestros y ancestras que fueron traídos desde el continente africano en condiciones de esclavitud, pero que ayudaron a parir la libertad para América”, afirmó.
Márquez dijo que Colombia es un país con “demasiados movimientos sociales en resistencia”, y se refirió a las mujeres, los jóvenes, y los adultos mayores. “Resistimos colectivamente”, expresó.
“Hemos tenido que atender a una política de muerte que en los últimos años ha sembrado la barbarie en nuestro país. Hemos tenido que sostener una guerra absurda que nunca debió ser, que ha costado la vida de miles y miles de colombianos y colombianas. Como pueblos indígenas y afrodescendientes hemos tenido que enfrentar el racismo estructural que nos asesina o nos deja morir. Por eso nuestra presencia es histórica”, sostuvo Márquez.
La vicepresidenta electa de Colombia dijo que Petro “es un líder revolucionario que ha defendido siempre la justicia social, la vida y la paz”, que hoy “honra a los pueblos” con su mandato. Además, añadió que ella lo acompañara en la vicepresidencia, “desde un legado ancestral, de los que han sido tratados como los nadie y las nadie, que han sido deshumanizados y que han vivido la expropiación de su condición humana”.
La visita de Márquez a Bolivia forma parte de una gira que la líder social colombiana realizó por la región, con visitas también a Brasil, Chile y Argentina.