La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informó que los jubilados y pensionados tendrán un aumento de haberes y que, además, podrán acceder a dos beneficios en agosto.

De acuerdo a lo estipulado por la Ley de Movilidad Jubilatoria, que determina los incrementos que se hacen todos los años en cada trimestre, el próximo aumento es en este mes, aunque impactará en los cobros de septiembre.

La normativa establece actualizaciones trimestrales no solo para los haberes de jubilaciones y pensiones, sino para los montos de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Familiar por Hijo (SUAF) y Asignación por Embarazo.

El porcentaje de aumento se puede calcular mediante una fórmula que combina un 50% de la recaudación de ANSES y otro 50% de la variación salarial. Por lo tanto, se podrá saber el monto exacto que cobrarán los beneficiarios luego de que INDEC publique los datos correspondientes de julio. 

El último incremento que recibieron los jubilados y pensionados fue un 15% en mayo, que impactó en los haberes de junio. Actualmente, la jubilación mínima es de $37.525, mientras que la máxima es de $252.500.

Beneficios para jubilados y pensionados: tablets gratis y programa alimentario

El organismo también informó que, en agosto, los jubilados y pensionados podrán acceder también a dos beneficios. Por un lado, tablets gratis para mejorar el acceso a las tecnologías de la información. Por otro, un programa alimentario de PAMI.

La entrega de tablets gratis es parte del programa “Conectado con Vos”, una iniciativa impulsada por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que tiene como objetivo mejorar el acceso a las tecnologías de la información.

El único requisito para que los jubilados y pensionados puedan acceder a una tablet gratis de Enacom es contar con ingresos iguales o inferiores a dos Salarios Mínimos Vitales y Móviles. En julio el salario mínimo fue de $45.540, por lo que no se podrá superar el monto mensual de $91.080.

En cuanto al programa alimentario de PAMI, se prevé que los afiliados que tienen más de 85 años y cobran el haber mínimo reciban en agosto el monto equivalente a una canasta de productos alimentarios.