Los basquetbolistas franceses que jueguen o vayan a comprometerse con un club de Rusia y Bielorrusia no serán seleccionables para el equipo nacional hasta que finalice la guerra en Ucrania, anunció este lunes la Federación Francesa de Básquetbol. La medida incluye incluso los Juegos Olímpicos de París 2024.

En un comunicado oficial difundido en su página web, la Federación indicó que obligará a firmar a los jugadores, jugadoras y cuerpo técnico una declaración jurada en la que cada deportista deberá asegurar que no se comprometerá con ningún club de Rusia y Bielorrusia si desea representar los colores de Francia.

"Si este compromiso se incumple, el jugador, la jugadora o el miembro del cuerpo técnico no respetará entonces los criterios para disputar los próximos compromisos internacionales, entre ellos los Juegos Olímpicos de París en 2024", informó el organismo.

La comunicación del ente rector francés apareció a partir de la polémica que se generó en los últimos días luego de que dos internacionales franceses fichararan por equipos rusos. Por un lado, Livio Jean-Charles, ex jugador de San Antonio Spurs y con cuatro  presencias en la Selección, firmó por el CSKA de Moscú, mientras que Louis Labeyrie, integrante del plantel que logró la medalla de bronce en el Mundial 2019 y que representó al equipo en 34 ocasiones, se incorporó al Kazan. Estos dos casos motivaron la respuesta de la Federación gala, que de esa manera pretende limitar la posibilidad de que sus jugadores se sumen a los poderosos clubes rusos.