El presidente Alberto Fernández tomó juramento, en la tarde del lunes, a Mercedes Marcó del Pont como nueva secretaria de Asuntos Estratégicos, en reemplazo del renunciante Gustavo Béliz.
Fernández elogió a Marcó del Pont por su gestión -hasta hoy- al frente de la AFIP y destacó que durante su desempeño la "recaudación aumentó un 87 por ciento" y que el Gobierno lleva "23 meses consecutivos de aumento de la recaudación por arriba de la inflación".
En esa misma línea, el Presidente reconoció que “Mercedes fue muy importante en un tiempo muy difícil”, refiriéndose a la pandemia de coronavirus, y señaló que “tuvo mucho que ver en cuestiones centrales, permitiendo abrir las puertas de la AFIP para trabajar en conjunto con otros sectores del Gobierno nacional”.
Luego de ello, detalló: “Fue un personaje central en la asignación para el trabajo y la producción; en los créditos a tasa cero; en el IFE; y ha sido, además, protagonista de una serie de medidas que tomamos para hacer más progresivo el sistema impositivo argentino”, dijo, en un acto al que asistieron ministros del gabinete, la flamante presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, y una decena de dirigentes peronistas y gremialistas.
“Por ese trabajo enorme, Mercedes, te doy las gracias”, afirmó Fernández, al tiempo que se mostró optimista respecto a la llegada de Carlos Castagnetosa, quien remplazará a Del Pont en su cargo. “Estoy muy seguro de que con Carlos vamos a seguir en la misma senda. Tengo mucha confianza en vos y sé que lo vas a hacer muy bien”.
En otro tramo de su discurso, el mandatario argentino agradeció Gustavo Beliz por haberlo acompañado hasta aquí, lealmente. “Un hombre de una enorme capacidad y de una moral intachable, que me precia con su amistad. Darle las gracias por el esfuerzo que ha hecho estos años trabajando junto a mí”, sostuvo.
Finalmente, Fernández manifestó que “estamos empezando una etapa distinta, donde queremos darle un impulso fuerte a cuestiones que tienen que ver con la gestión y con la Argentina, que está inmersa en un mundo muy complejo, como el que nos toca vivir”.
En este contexto, destacó los acuerdos y la unidad política alcanzada. “Que el Frente de Todos haya encontrado un camino para seguir trabajando juntos es para mí un dato muy valioso”, aseguró.