Desde Santa Fe
UPCN fue ayer el quinto gremio del sector público que se sumó al calendario de paros de esta semana en repudio a la negativa de Omar Perotti de reabrir las paritarias y hoy, el otro sindicato de los estatales ATE, puede ser el sexto. Esta mañana, los docentes de Amsafé y Sadop, los profesionales de la salud de Siprus y los médicos de AMRA ya comenzaron un paro de 48 horas por el mismo motivo: la decisión del gobernador de no adelantar el pago de los aumentos pactados para agosto y setiembre, que recién se cobrarán en setiembre y octubre. Pero a la escalada del conflicto se sumó UPCN con otro paro de 48 horas, que se cumplirá mañana y el jueves “sin concurrencia a los lugares de trabajo”, en un anticipo a lo que podría decidir, a partir de las 9, el consejo directivo de ATE. Hoy, no hay clases en la provincia, la atención en los efectores de salud está restringida a las guardias mínimas y a partir de mañana habrá un paro general en el Estado, que los trabajadores de UPCN –y posiblemente sus compañeros de ATE- extenderán hasta el jueves.
La decisión de UPCN de convocar a un paro de 48 horas mañana y el jueves se conoció al mediodía tras un congreso de delegados de toda la provincia. Dos horas antes, el ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri había ratificado la postura del gobierno de Perotti y el “acuerdo paritario de marzo”. Esto es, que los aumentos pendientes (8% en agosto y 8% de setiembre) no se pagarán este mes sino con los sueldos de setiembre y octubre y que la revisión salarial se realizará recién a partir del mes que viene.
La respuesta de UPCN fue inmediata. “Ante la negativa del gobierno de reabrir la paritaria y adelantar el pago de los porcentajes acordados para agosto y setiembre, se dispone un paro de actividades para toda la Administración pública central el 3 y 4 de agosto, sin concurrencia a los lugares de trabajo”. “La medida de fuerza incluye a todas las reparticiones públicas de la provincia, con mantenimiento de las guardias mínimas”.
De paso, el secretario general de UPCN Jorge Molina publicó la carta que le mandó a Perotti hace dos meses, el 24 de mayo, en la que le pidió que adelantara el pago de los “tramos salariales acordados” (el 8% de agosto y el 8% de setiembre) ante “el cambio de la situación inflacionaria del país”. “Realizamos múltiples gestiones, pero sin “un resultado positivo”, le reprochó. Por lo tanto, “fundamentamos nuestras medidas de fuerza con la responsabilidad y la seriedad que caracteriza a UPCN Santa Fe”.
Su colega de ATE, Jorge Hoffmann convocó para hoy a las 9 al consejo directivo del gremio que está facultado para definir “medidas de acción” ante la “falta de respuestas” de Perotti al pedido que “adelante el pago de los aumentos salariales de agosto y setiembre”. Hoffmann formalizó el planteo el 21 de julio –dos meses después de UPCN- “ante el desfasaje del porcentaje de aumento recibido en lo que va del año y el índice inflacionario”. Y ya entonces, advirtió que si “no había respuestas” del gobernador “se iban a implementar medidas de fuerza”. ATE impulsará “la unidad de los trabajadores, sobre todo en las acciones gremiales que permitan demostrar la fuerza del conjunto cuando se trata de la defensa de los derechos y del salario”, agregó.
Ayer, Pusineri ratificó la posición del gobierno de Perotti que no modificará “el acuerdo paritario de marzo”, a pesar de los paros docentes, estatales y de los profesionales de la salud. El plan de lucha de Amsafé y Sadop seguirá la semana que viene, el miércoles 10 y jueves 11. “Aún falta incorporar a los salarios el 16%, que no es una suma menor” y la revisión prevista para setiembre con “los números sobre la mesa”, explicó el ministro.
“La provincia invierte en salarios más de 30.000 millones de pesos por mes. No es una suma fácil de manejar en un contexto” de otras demandas: “la redetermnación de precios de las obras públicos”, “la Billetera Santa Fe que por su expansión requiere una inversión importante” y los refuerzos en “asistencia alimentaria” en los ministerios de Desarrollo Social y Educación.
“La expectativa es que se estabilicen las variables macroeconómicas porque en esta situación, aún en la revisión de setiembre, va a ser difícil discutir salarios cuando nadie tiene claro ni sabe muy bien cómo va a operar la inflación. Es lo que la Argentina espera, que se estabilicen las variables de la macro economía, que son las medidas que se encaran desde el gobierno nacional”, se ilusionó Pusineri.
-Entonces, ¿la postura del gobierno no se cambia? –le preguntó un periodista de LT10.
-Sí, la postura del gobierno es ésta. Los salarios se van a incrementar en agosto y setiembre, como fue pactado. No son sumas menores, la inversión en sueldos es lo que más ocupa en el presupuesto de la provincia –contestó el ministro. “Hoy tenemos un desfasaje en los salarios públicos (por el 5,3% de la inflación de junio), pero esto se va a corregir en setiembre con los aumentos que faltan (8% en agosto y el 8% en setiembre) y con la revisión” para el resto del año, concluyó.