Se suspendió este lunes la primera sesión en la que debía declarar el periodista y presidente del diario El Periódico de Guatemala, José Rubén Zamora, quien está acusado de cometer delitos de lavado de dinero, intención para lavar dinero, chantaje y tráfico de influencias, ya que el juzgado de turno no envió el expediente.

Según explicó a la prensa el abogado de Zamora, Mario Castañeda, se les negó cualquier información relacionada con el expediente con la excusa de que el caso estaba bajo reserva. No obstante, aseguró que esta medida debería ser para la población general y no contra el acusado y sus abogados.

“De qué nos vamos a defender entonces si no tenemos acceso al expediente. Estamos esperando ya el expediente en el juzgado, que nos permitan acceder al mismo y que le ordenen al Ministerio Público; también darnos la copia correspondiente”, dijo Castañeda.

Tal como informó el fiscal a cargo del caso, Rafael Curruchiche, el periodista, detenido el viernes pasado en su domicilio, fue sancionado en julio por Estados Unidos por “obstruir investigaciones de corrupción en Guatemala” y “perseguir con investigaciones aparentemente falsas a fiscales anticorrupción”.

“Está capturado como empresario, no como periodista”, aclaró Curruchiche a la prensa.

“Temo por su vida”

El procurador de los derechos humanos, Jordán Rodas, confesó este lunes que desconoce el paradero de Zamora, quien debía ser trasladado del sistema penitenciario hacia la Torre de Tribunales del organismo judicial a primera hora de la mañana.

Detalló que en diálogo con la Dirección General de Presidios le informaron que el auto en el que se trasladaba se había descompuesto en el trayecto hacia la audiencia. “Temo por su vida”, confesó Rodas ante la prensa.

“Garantizar la seguridad”

Tras las noticias sobre la suspensión de la audiencia, la Unión Europea (UE) instó a las autoridades guatemaltecas a “garantizar la seguridad y el debido proceso” del periodista. Asimismo, expresó su preocupación por la situación con respecto a la libertad de prensa del país.

Para el portavoz del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Peter Stano, el arresto de Zamora “genera serias preocupaciones sobre la libertad de prensa en Guatemala”.

Zamora fue reconocido con el Premio al Medio de Comunicación Destacado de Iberoamérica en junio de 2021, parte de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España.