Son reiterados los reclamos de los vecinos y vecinas que viven en la ciudad de Salta al momento de denunciar la apertura y falta de repavimentación de las calles salteñas, junto a la pérdida de agua permanente. En ese marco, ayer se reunieron funcionarios municipales y representantes de la empresa prestataria del servicio, Aguas del Norte, donde dispusieron una agenda de trabajo conjunta.
En ese sentido, se planteó la posibilidad de establecer equipos técnicos desde ambos organismos, con el propósito de ejecutar un plan de intervención en la vía pública en beneficio de la ciudadanía salteña. Por lo que, se discutió la solicitud de permisos de parte de la empresa ante el municipio para realizar obras, las reparaciones ante posibles pérdidas, la reconstrucción de calzada y la señalización de las mismas.
El coordinador de Acción Territorial de la Municipalidad, Aroldo Tonini, señaló que el encuentro fue positivo, pues se dispusieron a "formar una relación" que los lleve a trabajar "codo a codo para la solución de los reclamos de los vecinos", como ser, las pérdidas de agua, cloaca y la repavimentación posterior al trabajo realizado.
En ese sentido, adelantó que se estableció un mecanismo de trabajo técnico que consiste en la "coordinación entre un equipo de la empresa, representado por especialistas de la vía pública y funcionarios de las Secretarías de Planeamiento y de Servicios Público y Ambiente" del gobierno capitalino.
Tonini aseguró que el objetivo máximo es consolidar un "mecanismo de reparaciones inmediatas por parte de la empresa y una solución técnica desde la Municipalidad". Por lo que dijo que esta misma semana, ambos equipos comenzarán a trabajar en territorio para dar respuestas ante los inconvenientes que se plantean desde los distintos barrios de la ciudad de Salta.
Entre las acciones se acordó que las aperturas de calzada serán notificadas e "inmediatamente se comenzarán las obras para la recuperación de las mismas”.
Mientras que el presidente de Aguas del Norte, Luis María García Salado, afirmó que se trato de "un encuentro que deja respuestas positivas", señalando que desde hace mucho tiempo, ambas instituciones, intentaban coordinar un trabajo conjunto. "Más allá de las connotaciones políticas, hoy todos sabemos cuál es nuestro objetivo común. A los vecinos les interesa la solución de los problemas, tema por el cual la Municipalidad y la empresa estamos de acuerdo”, dijo García Salado.
Precisamente, fue en mayo de este año, que ambas instituciones mantuvieron fuertes cruces por supuestas deudas millonarias. Mientras que la Municipalidad de Salta denunciaba que Aguas del Norte les adeuda 37 millones de pesos por las apertura en las calles no declaradas ante el municipio, la empresa presidida por García Salado, los exhortaba a pagar una deuda superior a los 97 millones de pesos, contabilizada hasta el 7 de marzo, debida al uso del agua en edificios municipales, plazas y espacios públicos de dominio municipal.
Si bien los señalamientos estaban a la orden del día, ninguno acusaba recibo de deuda, más cuando a principio de año se habló de emergencia hídrica en la provincia.
Este cruce no fue dejado de lado por el representante de la empresa, quien expresó que unas de las problemáticas planteadas fue "la coordinación por la deuda que puede tener Aguas del Norte con la Municipalidad y viceversa". A ello sumó, el tema de las aperturas y la reestructuración de calzada. Por lo que manifestó que ayer "quedó solucionada" la forma de ejecutar el trabajo, para "arrancar a traer beneficios y respuesta ante las necesidades” presentadas, precisó García Salado.
Anteriormente, desde Aguas del Norte se había anunciado que estaban trabajando en un proyecto vinculado a las roturas de cañerías donde debían arreglar, en una primera instancia, 1450 metros cuadrados que están están abiertos. Aún así, García Salado, indicó que, hasta mayo, en total se debían cambiar 3450 metros lineales de cañerías, obras que se realizarán por el cordón cuneta o las veredas, y no por la vía de las calles.
En su momento, García Salado sostuvo que la mayoría de las roturas que se ven en la ciudad son ocasionadas por los propios usuarios que realizan conexiones domiciliarias sin el personal idóneo y sin un buen material para dicha acción.