Alrededor de 150 estudiantes de la carrera de Medicina realizaron un abrazo simbólico a la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Nacional de Salta, en señal de apoyo al personal administrativo que hace 8 años trabajaba de manera precarizada.
La situación se precipitó cuando dos de las trabajadoras renunciaron este lunes por la imposibilidad de acceder a concursos para aspirar a un puesto en planta permanente.
También el apoyo estudiantil fue para lxs docentes, ya que el plantel de la carrera se encuentra interino, incluso lxs médicxs a cargo de pasantías rurales están ad honorem ya que no se habilitan concursos.
La carrera tiene alrededor de 500 estudiantes, se creó en 2015, primero como una sede de la Universidad Nacional de Tucumán, y desde este año ya pertenece directamente a la UNSa. Estudiantes y docentes solicitaban la creación de una Facultad propia, inclusive el rector de la Universidad, Daniel Hoyos, pidió que esa propuesta se trate en la Asamblea Universitaria que se realizará en octubre, pero el Consejo Superior rechazó la idea.
La médica y docente de la carrera, Alejandra Falú, explicó a Salta/12 que hay solo 3 docentes regulares, porque ya pertenecían a la Facultad de Ciencias de la Salud y dictaban materias en las carreras de enfermería y nutrición. Lxs docentes que pertenecen al plantel propio de medicina están todxs interinos y recién se están realizando concursos para el primer año de la carrera. "Se están haciendo los llamados a concurso pero el proceso es lento. Hoy hemos tenido reunión con las autoridades. Estamos tratando de entablar puentes, que los procesos se vayan acelerando", sostuvo.
Falú dijo que sigue aspirando a la creación de una facultad propia para medicina y que la carrera pueda crecer porque tiene necesidades especificas. Indicó que este miércoles, viajará una comisión de la carrera, con el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Portal y el rector Hoyos a una reunión con las autoridades de la UNT porque desde el segundo al séptimo año, lxs estudiantes que cursan en Salta, pertenecen a aquella universidad. "Recién este es el primer año en que los alumnos son propios de Salta", aclaró.
"Hoy nos reunimos en el predio de la Facultad de Ciencias de Salud para expresar nuestro total apoyo al personal administrativo y docente de la carrera de médico, mediante un abrazo simbólico. Son de público conocimiento los argumentos que se dieron, como la precariedad laboral, la demora en los concursos regulares, la negativa frente a la petición para la apertura de la facultad propia", explicó la estudiante Belén Zapana a Salta/12.
Lo que mantiene con preocupación al estudiantado es la renuncia de dos de lxs tres trabajadorxs que estaban cumpliendo las tareas administrativas, quienes recibieron capacitación de la Universidad Nacional de Tucumán para desarrollar funciones específicas de la carrera. Falú aclaró que sigue solo un administrativo formado por la UNT y la respuesta de las autoridades fue que el personal de planta de la Facultad de Salud colaboraría con las labores administrativas.
"Renunciaron por las irregularidades en las que estaban trabajando (...) Como no llegaron a un acuerdo con la Facultad decidieron renunciar. Estaban percibiendo un sueldo de la UNSa por debajo de la línea de pobreza. Nosotros precisamente hoy nos presentamos para darles nuestro total apoyo, nosotros queremos que no se vayan y que se creen estos cargos PAU de medicina porque creemos que se lo merecen, es personal formado y que se encargó de nuestra carrera desde el 2015 en que se inició", expresó la estudiante, Barbara Marinaro, a Salta/12.
Marinaro contó que el decano se acercó a dialogar con lxs estudiantes al término del abrazo simbólico, les dio una respuesta pero no es la que esperaban respecto a la resolución de la situación de los tres administrativos. "Nos dijo que nuestra situación se iba a resolver pero que tomaría su tiempo y tenían que ver si se quedarían con los tres administrativos porque tienen que llamar a un concurso", sostuvo.
Respecto a la situación del cuerpo docente, en la actualidad la carrera no cuenta con docentes regulares. Zapana explicó que lxs médicxs están como interinos "esperando la sustanciación de concursos regulares". Indicó que lxs profesores de las pasantías rurales que se realizan en el último año prestan sus servicios ad honorem.
Sumado a esto, el estudiantado señala la falta de material y de insumos en las distintas materias para el dictado de clases y la falta de boxes de las cátedras para dar consultas. Por ello, el reclamo también apunta a que el plantel docente pueda disponer del presupuesto propio que ya tiene la carrera y gestionar los recursos.
"Entendemos que toda carrera sin docentes no tiene razón de ser ya que son ellos quienes nos enseñan e imparten los conocimientos además nos guían en nuestra formación académica y también que si no se cuenta con un personal administrativo capacitado para que se efectúen las tareas administrativas tampoco se puede abordar una carrera", expresa un comunicado que lxs estudiantes hicieron llegar a la prensa.
"Sin medicina en Salta, tendríamos jóvenes con sus estudios superiores truncados y una comunidad que espera con ansias médicos dispuestos a la labor. Que por otro lado la pandemia ha dejado en evidencia las carencias del sistema sanitario, fundamentalmente la falta de profesionales médicos; por lo que las condiciones en las que se está dictando la carrera resulta una ironía triste y desalentadora", sostiene el comunicado estudiantil.
"La intención ha sido el crecimiento y sumar, jamás ha sido en detrimento de otras carreras. Los procesos administrativos necesitan ser más acelerados. La intención ha sido el crecimiento para la UNSa y para la provincia, porque la demanda de médicos es sobre todo en el interior", sostuvo Falú.