En franca recuperación luego de dos años marcados por la pandemia de coronavirus, el turismo en Salta continúa su proceso de reactivación con un trabajo mancomunado entre Nación, Provincia, municipios y el sector privado.
Mario Peña, titular de la cartera turística, celebró los números que arrojó la temporada de receso invernal recientemente finalizada, de la que destacó que “el producto Salta está creciendo, por eso desde el 9 al 31 de julio, hemos crecido en un 6% respecto al porcentaje de ocupación que tuvimos en el 2019, previo a la pandemia”.
En conferencia de prensa, resaltó que “se trabajó con el sector privado y los municipios, y recuperamos el 20% de turistas que llegaban en avión a la provincia, mientras que el 80% restante lo hizo en sus vehículos particulares, pero fundamentalmente estamos viendo en las estadísticas un crecimiento del turismo como gran generador de empleo, y eso es gracias a los emprendedores de cada uno de los municipios”.
Allí destacó un trabajo estadístico conjunto que está realizando con un equipo de la Universidad Nacional de Salta, que arrojó que hubo 183.508 turistas en estas vacaciones de invierno, y que el gasto promedio de cada uno de ellos rondó entre los 10 mil y 11 mil pesos, lo que significó un ingreso para la provincia de $9.632.133.214.
Otro dato que puso de relieve Mario Peña fue que “crecimos casi en un 100% en lo que es el pernocte, o sea en la cantidad de días que cada uno de los turistas se quedó en la provincia, donde el promedio fue de 5 noches”.
Turismo internacional
En las estadísticas, también se hizo un desglose del origen de los visitantes que llegaron a vacacionar a Salta, donde los turistas brasileros sobresalieron por haber elegido este destino.
“Vemos una recuperación del turismo internacional, porque un 12% del total de turistas que llegaron a Salta, corresponde a ese ítem, y allí vemos que en el primer lugar aparece el turista brasilero con un 22%, y sin dudas esto se dio gracias a la conectividad que se logró con San Pablo, y un gran trabajo de promoción de nuestro destino”, señaló el ministro de Turismo y Deportes.
Con estos números, se mostró expectante en relación a "la mirada internacional que hay hacia Salta, que es muy interesante, y para eso se viene haciendo un gran trabajo con las compañías aéreas, por eso confiamos en poco tiempo recuperar el turismo internacional tal como estaba antes de la pandemia, y poder contar con rutas nuevas”.
Objetivos
Desde la cartera turística, se pusieron como objetivo recuperar los 2 millones de turistas que tenía Salta previo a la pandemia, como así también los 400 mil visitantes internacionales.
Además, de enero a junio hubo un crecimiento en un 18% en lo que es ocupación hotelera, lo cual marca un año de recuperación de la actividad.
A la fecha, con la temporada de invierno incluida, casi 1.300.000 turistas visitaron este destino, lo que hace que de cara al segundo semestre, consideren seriamente que se podrá superar el número del 2019.
“Para el verano proyectamos que sea el mejor de la historia, por eso estamos preparando una campaña de promoción nacional muy fuerte que se va a lanzar en octubre, sumado a que Salta estará presente en la Feria Internacional de Turismo”, anunció Mario Peña.
El sector privado
Gustavo Di Mécola, Presidente de la Cámara de Turismo de Salta, por su parte felicitó a los intendentes por el trabajo mancomunado que se dio con el sector privado para que el derrame que generó el turismo en el receso invernal haya tenido éxito.
Por eso calificó a Salta como "una provincia turística al 100%, y como veníamos con un impulso desde enero, sabíamos que esto se podía llegar a dar, es por eso que el sector privado se siente con las expectativas totalmente cumplidas”.
“Esto se da gracias a años de trabajo, y un párrafo aparte se merece el vuelo directo que conseguimos desde San Pablo, porque nos dio una plataforma sin techo y pone la vara bien alta”, subrayó.
A futuro, Di Mécola dijo que “esperamos en el segundo semestre que venga el turismo europeo, independientemente de lo que pase con el dólar".
Plan Liderar
Uno de los principales avances en materia turística tiene que ver con el Plan Liderar, el cual tiene lineamientos que hacen al sector que apuntan al 2027.
Como ejes fundamentales, Mario Peña mencionó la necesidad de potenciar el desarrollo y la inversión en los municipios para mejorar la oferta, por eso la importancia de desarrollar obras turísticas en distintos puntos de la provincia.
“Otro eje es la formación en materia turística para poder recibir a los visitantes, algo fundamental para que a los salteños nos sigan distinguiendo como buenos anfitriones en todo el mundo”, explicó.
Y por último, mencionó la importancia de la promoción del destino, donde contó que "se dividió la región porque el federalismo para nosotros es fundamental y estamos convencidos de que nos va a llevar por buen camino”.