El Programa Provincial de Promotoras y Promotores Territoriales de Género y Diversidad “Micaela García” fue presentado oficialmente, luego de su sanción por el Poder Legislativo en junio del año pasado, mediante la ley provincial N° 5692 de autoría de la diputada Natalia Soria.

La Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, a cargo de Ivana Ibáñez, será el ente de aplicación de la ley que prevé la creación de esta propuesta para la promoción, planificación y ejecución de acciones en fomento de la igualdad y prevención de violencia por razones de género en la provincia.

Tamara Franco, directora de Asistencia Integral a las Víctimas, expresó que el programa “básicamente tiene que ver con la territorialidad como principio rector, que es la impronta que le venimos dando a la Secretaría, como la forma de trabajar en el territorio con las mujeres y diversidades”.

“Este programa consiste en un registro voluntario -no pago- que se plantea como nexo articulador entre la comunidad y los distintos actores que se encuentran en territorio para poder trabajar la violencia por motivos de género”, manifestó.

La iniciativa impulsa la creación del Registro Provincial de Promotoras y Promotores Territoriales de Género y Diversidad, que tendrá como objetivo fortalecer la promoción comunitaria de una red provincial de promotoras y promotores en conjunto con órganos municipales y organizaciones de la sociedad civil con competencia en la materia. Además, buscará brindar herramientas y recursos para la formación y capacitación de las personas inscriptas en el Registro y articular las distintas políticas de prevención y erradicación de las violencias por motivo de género y las políticas de igualdad y diversidad que lleva adelante la secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad en la provincia.

Fue en el marco de la 51° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho que se lanzó el Programa, con el fin de aprovechar la masiva concurrencia y promocionar la iniciativa. En esa ocasión, la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ivana Ibáñez, junto con las directoras de Políticas Culturales para la Igualdad y de Asistencia Integral a las Víctimas, Soledad Acosta y Tamara Franco, respectivamente, recorrieron el Predio Ferial para difundir el programa mediante folletería y dialogar con el público presente.

Promotoras y promotores

Las promotoras y promotores territoriales a nivel comunitario serán aquellas personas físicas que cuentan con alguna certificación de formación o capacitación en promoción comunitaria en la materia o que pertenezcan a alguna organización de la sociedad civil con reconocida trayectoria en la promoción de derechos.

Cabe destacar que la inscripción a este registro será voluntaria y que las personas físicas interesadas podrán anotarse a través de formularios o dispositivos que el ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos disponga y que se encontrarán disponibles en el sitio web que la secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad creará para ello.

“La idea es brindar información; hacer y fortalecer la redes ya existentes o si no, generarlas entre los distintos espacios gubernamentales o no gubernamentales dentro del territorio y los espacios comunitarios que haya; difundir acciones de promoción y prevención; generar espacios de participación que tengan base comunitaria; brindar herramientas teórico-prácticas a las mujeres y diversidades y llevar un registro de los casos de violencia. Básicamente, buscamos acercar derechos”, expresó Tamara Franco.

Asimismo, la directora de Asistencia Integral a las Víctimas destacó que “por ahí las instituciones generan una barrera. Con este programa, la idea es que esa barrera no esté y no haya una persona atrás del escritorio escuchándote, sino que haya una persona escuchando y acompañando en el territorio”.

Por su parte, la directora provincial de Gestión de la Información y Políticas Culturales para la Igualdad, Soledad Acosta, manifestó que el registro está próximo a ser lanzado desde la página de la Secretaría y los canales correspondientes. Además, expresó que de forma paralela “se están realizando capacitaciones territoriales en materia de perspectiva de género destinadas a agentes civiles en territorio. Necesitamos que los promotores y promotoras cuenten con una buena estructura de capacitación para después poder diagnosticar, planificar y ejecutar políticas públicas comunitarias para la igualdad”.

“Es fundamental para nuestra Secretaría trabajar en red con todos los organismos y organizaciones vinculadas a la lucha por la erradicación de la violencia de género y la promoción de derechos. A este trabajo lo estamos haciendo de forma constante y transversal con los municipios, a nivel provincial y también a nivel nacional con el ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, con el fin de fortalecer desde diferentes niveles el trabajo comunitario”, concluyó.