Un grupo de manifestantes quemó las pertenencias de migrantes que duermen en el sector costero de Antofagasta, al norte de Chile, en medio de una movilización por el asesinato de un joven de 16 años en esa ciudad, una zona afectada por la crisis migratoria.
Cerca de 100 personas participaron en las protestas contra de delincuencia y exigieron justicia para Ángel, el adolescente boliviano que este viernes murió tras ser atacado con un arma blanca.
Durante las manifestaciones, dos viviendas improvisadas, instaladas en la zona costera de la ciudad ubicada a 1.300 kilómetros al norte de Santiago, fueron quemadas, al grito de “asesinos”. Los videos que registraron los acontecimientos circularon por redes sociales.
Estado de excepción
El diputado de la región, Sebastián Videla (Independiente - Partido Liberal), anunció este lunes que solicitará al Ejecutivo decretar el Estado de Excepción Constitucional en la zona norte del país. “La región de Antofagasta y resto de las comunas no pueden esperar”, expresó.
Según el legislador, “los hechos delictivos que se viven a diario son insostenibles”. Si bien admitió que “es verdad que se han aprobado más recursos para la seguridad”, aseguró que “eso no es suficiente”.
“La herramienta del Estado de Excepción es la única medida para entregar paz y tranquilidad a los ciudadanos de Calama, Antofagasta y de las demás comunas”, afirmó Videla.