Pelosi llegó a Corea del Sur

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, llegó este miércoles a Corea del Sur en pleno aumento de la tensión con China por su visita a Taiwán y con la vista puesta en su viaje a Japón, que pondrá el punto y final a su gira por Asia.

El avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos aterrizó en la base de Osan, en Pyeongtaek, a unos 70 kilómetros de Seúl, la capital del país. La delegación, formada por otros cinco congresistas estadounidenses, también viajó con ella.

Poco antes de su llegada, un asesor del presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol,dio la bienvenida a Pelosi, que no será sin embargo recibida por el jefe de Estado, que se encuentra de vacaciones. El asesor ha expresado la necesidad de garantizar la "paz regional y la estabilidad mediante el diálogo y la cooperación".

Así, está previsto que Pelosi se reúna el jueves con su homólogo surcoreano, el presidente de la Asamblea Nacional, Kim Jin Pyo, según informaciones de la agencia de noticias Yonhap. Ambos abordarán diversas cuestiones en materia de seguridad, especialmente en torno a la región del Indo-Pacífico y Corea del Norte.

Taiwán pide a sus barcos evitar las zonas destinadas a ejercicios militares de China

La Administración de Puertos y Navegación de Taiwán (APNT) instó este miércoles a las embarcaciones evitar las zonas destinadas a la realización de ejercicios militares por parte del Ejército de China tras la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Está previsto que las Fuerzas Armadas del gigante asiático lleven a cabo una serie de maniobras desde el jueves y hasta el domingo en las inmediaciones de Taiwán, tal y como ha indicado la Agencia Central de Noticias de Taiwán.

Así, la APNT ha advertido de que estas obras obstaculizarán la navegación en la zona y ha insistido en buscar rutas alternativas para entrar y salir de los puertos de siete ciudades de la isla.

Para el G7, las maniobras chinas en Taiwán no tienen "ninguna justificación"

El G7 de las mayores economías avanzadas criticó el miércoles la decisión china de realizar maniobras militares cerca de Taiwán tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a la isla considerada por Pekín como parte de su territorio.

"No existe ninguna justificación a utilizar esa visita como pretexto a una actividad militar agresiva en el estrecho de Taiwán", afirmaron en un comunicado los jefes de la diplomacia del G7, integrado por EEUU, Canadá, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia.

El embajador de Estados Unidos en China pidió evitar una escalada

El embajador de Estados Unidos en Pekín, Nicholas Burns, convocado en la noche del martes por la cancillería china a raíz de la crisis de Taiwán, pidió a su contraparte evitar una escalada y mantener abiertas las líneas de comunicación.

El viceministro de Exteriores chino, Xie Feng, convocó a Burns para protestar formalmente por la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara Baja de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, un viaje que Pekín interpreta como un gesto de apoyo a la independencia de la isla.

Durante la reunión, el embajador estadounidense defendió que Pelosi "tiene derecho a viajar a Taiwán" y que su visita es "coherente" con la política de "una sola China" avalada por Washington desde 1979, dijo un portavoz del Departamento de Estado.

"Burns también reiteró que Estados Unidos no protagonizará una escalada y que quiere trabajar con China para prevenir una escalada. También se comprometió a mantener las líneas de comunicación abiertas", aseguró el vocero

Según la agencia oficial china Xinhua, el viceministro chino trasladó al embajador que la visita de Pelosi es "una provocación deliberada" y criticó que la demócrata está jugando "con fuego". "Las consecuencias son extremadamente serias. China no se quedará cruzada de brazos", sostuvo el vicecanciller, quien subrayó que Estados Unidos debe rendir cuentas por "decir una cosa y hacer otra" respecto del principio de "una sola China"



Un senador demócrata propone designar a Taiwán aliado extra OTAN de Estados Unidos 

El presidente del Comité de Exteriores del Senado de Estados Unidos, el demócrata Bob Menéndez, propuso este miércoles suministrar más ayuda militar a Taiwán y que su país designe a la isla como Aliado Estratégico No Miembro de la OTAN.

Menéndez explicó su propuesta en un artículo en The New York Times tras el polémico viaje a Taiwán de la presidenta de la Cámara Baja estadounidense, la demócrata Nancy Pelosi, por el que Pekín ha anunciado represalias. La iniciativa de Menéndez, impulsada junto al senador republicano Lindsey Graham, busca suministrar 4500 millones de dólares en asistencia militar para Taiwán dentro de los próximos cuatro años.

Además, propone reconocer a la isla como aliado militar fuera de la OTAN, lo que estrecharía "los lazos militares y de seguridad" entre Estados Unidos y Taiwán, además de facilitar la participación de Taipéi en organismos internacionales, dijo Menéndez. Estados Unidos ha designado a 19 países como sus aliados estratégicos fuera de la OTAN —Catar y Colombia han sido los dos últimos—, lo que les otorga privilegios militares y comerciales.

La iniciativa de Menéndez también propone "imponer consecuencias económicas a Pekín si toma medidas hostiles contra Taiwán", como sanciones financieras o de viajes. Según su promotor, de aprobarse sería la mayor legislación sobre la política exterior de Estados Unidos respecto a la isla desde que en 1979 se promulgó la Ley de Relaciones con Taiwán, que establece el apoyo a Washington a la política de "una sola China".

Pelosi concluyó este miércoles su visita de menos de 24 horas a Taiwán, un viaje que ha puesto en pie de guerra a China y que de momento se ha saldado con sanciones comerciales y maniobras militares en torno a la isla por parte de Pekín. La visita de Pelosi, tercera autoridad del país, y segunda en la línea de sucesión a la Casa Blanca, es la primera de un presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU. a Taiwán desde 1997, cuando el republicano Newt Gingrich visitó la isla.

Aunque la Casa Blanca sostiene que no defiende la independencia de Taiwán, la visita de Pelosi constituye para China una muestra de respaldo a la secesión de la isla, territorio sobre el que Pekín reclama la soberanía al considerarla una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.

Rusia dice que la visita de Pelosi a Taiwán fue una maniobra distractiva

Rusia analizó que con la visita de Nancy Pelosi a Taiwán Estados Unidos trató de desviar la atención de Ucrania y de los problemas internos, incluida la inflación.

"La situación en torno a Ucrania llevó a Washington a un callejón sin salida tal que era necesario encontrar algún tipo de salida informativa”, aseguró la portavoz de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.

La diplomática subrayó la administración de Joe Biden busca distraer la atención de la opinión pública estadounidense de los problemas internos existentes, como el aumento de los precios, la inflación y la recesión.

Zajárova calificó el viaje de Pelosi de "acción salvaje" y agregó que la visita demostró que los Estados Unidos no tienen en cuenta a otros países en absoluto, y con este evento, Washington también sacrificó lo que le queda de su propia reputación.

"Creo que quedó claro para todo el mundo: a Estados Unidos le importa un bledo cualquiera de sus socios, ya sean aliados cercanos, estratégicos, ya sean socios, ya sean países con los que las relaciones se desarrollan en varias direcciones. No le importa. Está dispuesto a sacrificar todo, incluso el resto de su propia reputación, en aras de un beneficio momentáneo”, agregó la funcionaria rusa.

Irán critica la visita de Pelosi a Taiwán  

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán condenó la visita de Nancy Pelosi a Taiwán e indicó que viola la integridad territorial de China y va en contra de la Carta de Naciones Unidas, según ha recogido la agencia de noticias Mehr.

"Irán considera el respeto por la integridad territorial de los países como uno de los cimientos de su política exterior y apoya la política de Una China en este sentido. El marco es inequívoco", explicó el funcionario iraní. Además criticó a Estados Unidos y sostuvo que el "unilateralismo y la violación de las leyes y obligaciones internacionales se han convertido en un procedimiento fijo en la política exterior" de ese país.

China reafirma su posición sobre Taiwán

El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, dejó en claro durante una visita a Camboya la posición de China ante de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, a la región de Taiwan de China.

Wang dijo que la gira de Pelosi es una completa farsa e indicó que, bajo el disfraz de la llamada "democracia", Estados Unidos está llevando a cabo los actos atroces de violar la soberanía de China.

“Aquellos que juegan con fuego no terminarán bien, y aquellos que violan la soberanía de China definitivamente serán penalizados”, agregó el funcionario chino, quien dijo que las actitudes de Estados Unidos no modificarán la posición de Pekín de que sólo existe una China, de la que Taiwan forma parte.

El G7 critica las maniobras de China cerca de Taiwán

El G7, que reúne a los países occidentales con las mayores economías del mundo, criticó este miércoles la decisión china de realizar maniobras militares cerca de Taiwán tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a la isla considerada por Pekín como parte de su territorio.

"No existe ninguna justificación a utilizar esa visita como pretexto a una actividad militar agresiva en el estrecho de Taiwán", afirmaron en un comunicado los jefes de la diplomacia del G7, integrado por EEUU, Canadá, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia.

Venezuela, Cuba y Nicaragua se solidarizan con China y rechazan la visita de Pelosi a Taiwán  

Los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua manifestaron su solidaridad con China y rechazaron el viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán, por incrementar las tensiones y agravar la situación en torno a la isla cuya soberanía reclama Beijing.

"El viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, a Taiwán, es una provocación directa y amenaza seriamente la autodeterminación y la integridad territorial del gigante chino", indicó la Cancillería de Venezuela en un mensaje publicado anoche en Twitter, en que exige "el respeto a su soberanía", en relación a China.

Por su parte, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reiteró hoy el apego irrestricto al principio de "una sola China", y rechazó cualquier intento de injerencia en los asuntos internos del gigante asiático.

"Reafirmamos el firme rechazo a las acciones dirigidas a lesionar la integridad territorial y la soberanía de la República Popular China. Cuba reitera el apego irrestricto al principio de 'una sola China'", subrayó el mandatario cubano en su cuenta en Twitter.

Nicaragua, por su parte, expresó a través de su Cancillería una "enérgica condena" por la "provocación" de la presidenta del Congreso de Estados Unidos.

El texto hace hincapié en que Nicaragua es un país "profundo conocedor de la política injerencista e intervencionista del Imperialismo norteamericano que ha pretendido y pretende, sin éxito (..) dominar el mundo" y exige "respeto a la soberanía, independencia, y voluntad de los pueblos, porque es lo justo, correcto, e imprescindible".

ver-mas-loader