La exministra de Economía durante el Gobierno de Cristina Kirchner, Felisa Miceli, destacó este martes la llegada de Sergio Massa a un !Ministerio de Economía reestructurado", que volverá a tener bajo su tutela las áreas de Producción, Agricultura y el vínculo con los organismos internacionales de crédito. Explicó que este escenario, sumado al apoyo político explícito logrado por el líder del Frente Renovador, hace posible una gestión "más ágil y rápida".

“Ahora hay un cambio importante en la gestión del gobierno. Eso solo ya me parece positivo. El ‘Plan Aguantar’ no podía durar mucho. Esta es una demostración de intentar empezar a resolver las cuestiones pendientes. Lo que no se hizo en estos dos años y medio de gestión en materia económica”, expresó Miceli por AM750.

Para Miceli, el proyecto de Massa como ministro de Economía surgió con un "rotundo apoyo político" de la vicepresidenta Cristina Kirchner, los goberandores e intendentes. "Eso no es menor. Ha concertado la posibilidad de montar un escenario político que le va a permitir desarrollar medidas económicas con más facilidad. Esa es una condición imprescindible”, enfatizó la economista.

En este sentido, Miceli valoró que se hubieran juntado todas las áreas económicas en un superministerio. "No se puede estar negociando cada cosa en una emergencia como la que está la Argentina", indicó, y remarcó que "Massa ahora tiene prácticamente el mismo ministerio que teníamos nosotros con la presidencia de Néstor Kirchner”.

Miceli comentó que esta unificación de áreas estratégicas en un sólo ministerio “permite que si el responsable de la producción negocia una línea de crédito para un sector, o cualquier que está en las áreas productivas, como es la misma persona y maneja también los fondos públicos, es fácil resolver el financiamiento”.

Si hay muchos ministros y ministerios todo se convierte en una negociación. Y la ayuda llega tarde, cuando ya no es necesaria. Que haya pasado la relación con los organismos de crédito desde Gustavo Beliz a Economía también me parece una gran decisión. Por primera vez en la historia, durante este Gobierno, los organismos de crédito no nos renovaban los financiamientos”, dijo.

Y finalizó: “Si se logra encontrar un sendero para bajar la inflación, parar la corrida cambiaria, creo que vamos a estar a una buena posibilidad para tomar las medidas que corresponden para que la gente esté un poco mejor. Es correcto buscar más dólares vía exportaciones y que hay que controlar las importaciones. Hay que construir confianza. Generar expectativas favorables. Poder empezar a pensar nuevamente en el futuro”.