El ministerio de Salud confirmó que Argentina registró, hasta el momento, 24 casos confirmados de viruela del mono. El 56,5 por ciento corresponde a residentes de la Ciudad de Buenos Aires y el 26 por ciento a la Provincia. La edad promedio es de 36 años, con un mínimo en un paciente de 24 y un máximo en uno de 47.
La viruela del mono es una enfermedad viral contagiosa, causada por el virus de la viruela símica. Se transmite de animales a humanos y también de una persona a otra por contacto con la erupción o lesiones que se producen en la piel de la persona enferma.
La enfermedad a menudo es autolimitada y los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de los 14 a 21 días. Sin embargo, puede causar cuadros graves. La tasa de letalidad es de alrededor del 3 al 6 por ciento.
Para la OMS la viruela símica es una enfermedad importante para la salud pública mundial. Se detectó por primera vez en los seres humanos en 1970 en la República Democrática del Congo en un niño de nueve años, en una región en la que la viruela se había erradicado en 1968.
Actualmente, no solo afecta a los países de África occidental y central, sino también al resto del mundo. En 2003, el primer brote de viruela símica fuera de África se produjo en los Estados Unidos. En mayo de 2022, se identificaron múltiples casos de viruela símica en varios países no endémicos. Según los últimos datos,a nivel mundial ya afectó a casi 17.000 personas en 74 países.
Viruela del mono: los síntomas más comunes
El período de incubación suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días.
Lesiones en la piel: se pasan por distintos estadios hasta formar una costra que luego se cae.
Estas lesiones suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.
Fiebre
Dolor de cabeza, muscular o de espalda
Inflamación de ganglios
Cansancio.
¿Requiere aislamiento?
Sí, desde el ministerio de Salud explican que ante la aparición de síntomas es necesario aislarse para evitar el contacto con otras personas, y realizar una consulta médica rápida.
Cómo se contagia la viruela del mono
Los contagios se pueden dar a través de los líquidos corporales y las costras son particularmente infecciosas.
A través de las úlceras, lesiones o llagas en la boca. El virus puede propagarse a través de la saliva.
Mediante las prendas de vestir, la ropa de cama, las toallas u objetos como cubiertos y platos que han sido contaminados
Viruela símica y prevención
Evitar el contacto cercano con personas con síntomas compatibles.
No compartir con ellas artículos personales, como utensilios, sábanas y toallas.
En presencia de personas con síntomas, mantener distancia y utilizar barbijo.