El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, manifestó este martes que está “preocupado” por el arresto del presidente del diario El Periódico de Guatemala, el periodista José Rubén Zamora.
Durante una conferencia de prensa, Guterres recordó que Zamora es fundador de un diario que tiene “un importante papel exponiendo casos de corrupción”, y enfatizó que la libertad de expresión, al igual que la prensa, son factores clave en una sociedad democrática.
Al igual que Guterres, el procurador de los derechos humanos de Guatemala, Jordán Rodas, expresó este lunes su preocupación por el periodista, luego de que su audiencia se suspendiera por la falta del expediente. Además, detalló que desconocía el paradero de Zamora, quien debía ser trasladado del sistema penitenciario hacia la Torre de Tribunales del organismo judicial. “Temo por su vida”, reconoció Rodas ante la prensa.
Del mismo modo, la Unión Europea (UE) instó a las autoridades guatemaltecas a “garantizar la seguridad y el debido proceso” del periodista y expresó su preocupación por la situación de la libertad de prensa del país.
Para el portavoz del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, el arresto de Zamora “genera serias preocupaciones sobre la libertad de prensa en Guatemala”.