Durante la sesión especial en la Cámara de Diputados en la que se aceptó la renuncia de Sergio Massa y se votó a Cecilia Moreau para reemplazarlo en la presidencia del cuerpo legislativo, la diputada de Avanza La Libertad, Victoria Villarruel, usó los minutos que le correspondían al bloque de Javier Milei para proferir discursos de odio hacia el pueblo mapuche.
A pesar de que pidió que "la Cámara esta a la altura de las difíciles circunstancias", la diputada negacionista de los crímenes de la última dictadura cívico-militar se dispuso a lanzar una cruzada antimapuche. "Vamos a perder nuestra Patagonia que se ganó con sangre, sudor y trabajo", azuzó la diputada de ultraderecha y aseguró que en la Patagonia la población "está sufriendo el terror".
Villarruel se hizo eco de las acusaciones de la exministra de Seguridad Patricia Bullrich y el exsenador Miguel Pichetto acusando al pueblo mapuche de "usurpación de tierras e incendio de bienes" y dijo que lo hacen "bajo el paragüas de los pueblos originarios".
La diputada del espacio que conduce Milei aseguró, además, que representantes del pueblo mapuche son convocados por el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, a tomar decisiones sobre lo que ocurre en Vaca Muerta. "No tienen derecho alguno en la toma de decisiones", señaló y aseguró que se trata de "oportunistas, disfrazados de originarios, ponen en peligro nuestra soberanía y la paz de quienes habitan la Patagonia".
Villarruel cerró asegurando que su bloque continuará trabajando "por la integridad territorial de nuestro país, por el respeto al derecho a trabajar y a la propiedad privada y el principio de igualdad para todos antes de previlegiar a quienes quieren destruir a la nación argentina".