El temido jefe de la banda criminal Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, envió un mensaje este martes a los bloques armados que comandó antes de su captura, y posterior extradición a Estados Unidos (EE.UU.), "cesar todas las actividades contra la Fuerza Pública".

En una carta, difundida por varios medios colombianos, Otoniel hizo "un llamado a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) a cesar todas las actividades en contra de la Fuerza Pública de Colombia. No más paros armados porque se le está haciendo daño a la población civil", escribió.

En la misiva, entregada por Otoniel a su abogado defensor en EE.UU., Alexei Schacht, el exjefe del Clan del Golfo también hizo un llamado al gobierno de Gustavo Petro, que asumirá el cargo este domingo. "Se le hace un llamado al gobierno nacional entrante para buscar un acuerdo de paz que todos los Colombianos anhelamos", sostuvo.

A fines de julio, el Clan del Golfo, considerada la mayor banda criminal de Colombia, planteó Petro la posibilidad de dialogar y cesar el fuego.

"Nosotros no podemos ser indiferentes al clamor del pueblo colombiano y al pensamiento de su presidente electo democráticamente, para, entre muchas cosas, la tan anhelada ‘paz con justicia social’. En virtud a esto, proponemos a ustedes, y al pueblo colombiano, ser parte activa de este proyecto; estamos dispuestos a dialogar y reconciliarnos con el objetivo de parar la violencia cíclica que algunos de nosotros controlamos, más no la que controla el Estado que maneja sus propios intereses", indicó el grupo armado en un comunicado al que accedió el medio local Semana.

Por otro lado, el Clan del Golfo invitó a otras organizaciones armadas, que aún no se integraron a esta propuesta y que quieran ser parte, a que "se unan al clamor por medio de una manifestación sincera y real del cese al fuego". Solicitó, además, tener las mismas garantías que otros miembros de grupos armados al margen de la ley, para "reemprender un nuevo camino de la mano de la sociedad y del pueblo".

Grupos armados en Colombia

Actualmente, 22 estructuras criminales actúan en al menos 27 departamentos, pero la principal es la Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocida como el Clan del Golfo. Además de tener entre 1.600 y 1.700 miembros, ocupan el 80% del total de municipios colombianos, según el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz.

Otoniel estuvo en el centro de la discusión en los recientes comicios electorales porque se lo vinculó a la campaña de Petro, tras la divulgación de un audio en el que, supuestamente, la madre de uno de los herederos del líder del Clan, Wilmer Antonio Giraldo, alias Siopas, hablaba sobre cómo este habría mandado a una persona a registrar la cédula y votar por Petro.