Movimientos sociales, políticos y sindicales que conforman el movimiento lesbotransfeminista de Rosario se reunieron en asamblea, el último lunes, para delinear acciones frente a la preocupación generada por hechos recientes en relación a femicidios/transfemicidios y muertes violentas de mujeres en contextos de criminalidad. La semana que viene habrá una nueva convocatoria en La Toma, para avanzar en definiciones sobre las acciones para visibilizar la problemática y reclamar respuestas.
"Según el observatorio Lucía Pérez, en Santa Fe hubo 45 femicidios en la provincia -la mayoría en Rosario- en lo que va del año. Estamos analizando realizar diferentes acciones para visibilizar estas formas extremas y sistemáticas de la violencia de género que siguen muy arraigadas en las relaciones de poder y sobre todo de aquellas muertes violentas de mujeres que no tienen un componente de vínculo, sino que son víctimas de las economías ilegales. No queremos que en Santa Fe se feminice la muerte. Entendemos que es responsabilidad de los estados garantizar el respeto por las vidas de mujeres, trans y travestis, y sus derechos humanos; y sobre todo de generar respuestas integrales para combatir la violencia", expresó Majo Poncino, referente del Movimiento Evita Rosario e integrante de Ni Una Menos Rosario, en Radio Nacional Rosario.
En tanto, datos del observatorio Mujeres, Disidencias y Derechos de Mumalá dan cuenta de que en la provincia, desde que comenzó el año, se contabilizaron 43 femicidios/transtravesticidios, de los cuales 31 tienen que ver con víctimas de la violencia urbana y criminalidad organizada. Además, el informe registra 9 femicidios íntimos, un travesticidio, un suicidio femicida y un caso en investigación. También relevaron 9 intentos de femicidio, en el mismo período.
Solo por mencionar los casos más recientes, el mes pasado se cometió el femicidio de las hermanas Estefanía y Marianela Gorosito, abordadas y asesinadas cuando salían de merendar en un bar céntrico, el 19 de julio pasado, cuyos cuerpos fueron descartados en un basural de la vecina localidad de Pérez. Menos de una semana después, Claudia Deldebbio y su hija Virginia quedaron en medio de un ataque a tiros hacia un edificio de Maestros Santafesinos e Isola, mientras esperaban el colectivo. La madre falleció y la joven lucha por su vida. La semana pasada se sumaron los crímenes de Brisa Brest, de 22 años, que recibió un disparo en el abdomen, en circunstancias que se investigan, en Empalme Graneros; Cristina Fernández, de 40, fue alcanzada por un ataque a tiros contra un pasillo de viviendas precarias, en Ottone y San José; y ayer Melina Gallo, de 34 años, murió durante una balacera hacia una vivienda de barrio Tablada, donde además resultó gravemente herido su hijo adolescente.
Liliana Leyes indicó que desde el grupo de articulación lesbotransfeminista vieron un "punto de inflexión" y que la situación "se agrava día a día", en relación a los casos. "Nos atraviesa toda esta situación y por eso es importante reunirnos, también para que la acción concreta tenga incidencia en la política pública", planteó.