El expresidente de Paraguay Horacio Cartes (2013-2018) no se presentó este martes ante la Comisión Bicameral de Investigación que lo había citado a comparecer luego de que el gobierno de Estados Unidos lo catalogara como “partícipe de actos de corrupción significativa”.

“El senador electo y vitalicio Sr. Horacio Cartes ha justificado constitucional y legalmente su no comparecencia para el día de mañana ante la Comisión Bicameral de Investigación del Congreso”, informó el abogado del exmandatario, Pedro Ovelar.

En un documento, Cartes le explicó al senador y presidente de esa instancia, Jorge Querey, que al ostentar de un “doble carácter” de senador vitalicio y electo, y proclamado en 2018, no debía “ser considerado un ‘particular’ en la investigación” que realiza la Comisión.

La Comisión no está autorizada constitucional ni legalmente a convocarme”, sostuvo Cartes en el escrito. En ese contexto, solicitó que se le envíen por escrito las preguntas, que, según explicó, puede responder “con la formalidad requerida” o no.

A continuación, citó al artículo 18 de la Carta Magna de Paraguay, en la que se establece que “nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo, contra su cónyuge o pareja, así como parientes según el grado de parentesco que tengan”.

Entre otras cosas, condenó que la finalidad de la convocatoria contra su persona esté “directamente vinculada a la declaración realizada en fechas recientes por el embajador de Estados Unidos (Marc Ostfield)” en su país.

“Estas declaraciones, si bien muy lejos de ser concretas y específicas, importan graves acusaciones en mi contra”, acusó.

Ostfield informó el 22 de julio que Cartes había sido agregado a la Lista Engel de políticos y empresarios “significativamente corruptos” por obstrucción en una investigación transnacional.

"Cartes utilizó la Presidencia de Paraguay para obstruir una investigación que involucraba a su socio", señaló Ostfield, en referencia al caso del cambista Darío Messer, quien era investigado por corrupción en Brasil, estuvo prófugo de la justicia y fue detenido en Paraguay.

Se sospecha que Cartes y Messer eran socios y que el expresidente lo ayudó a ocultarse. De acuerdo al diplomático, esa asociación "le permitió a Cartes participar en actividades corruptas, terroristas y otras actividades consideradas ilícitas por Estados Unidos".

Según el gobierno de Estados Unidos, “la obstrucción de Cartes fue diseñada para mitigar el riesgo político y legal para sí mismo”, lo que le permitió “seguir participando en actividades corruptas, incluyendo sus lazos con organizaciones terroristas”.

Asimismo, un comunicado de la Casa Blanca sobre la inclusión de Cartes en la Lista Engels señaló: “esta no será nuestra última designación en Paraguay”.

Quienes ingresan a la lista tienen prohibida la entrada al país, así como el acceso a su dinero en cuentas estadounidenses. Además, los tres hijos del exmandatario tampoco podrán ingresar a Estados Unidos.

“Multa o prisión domiciliaria”

Por su parte, según Querey, el dictamen que presentó Cartes “es llamativo”, ya que refiere a ser exceptuado de declarar por ser senador activo y vitalicio.

“El artículo 195 dice claramente quiénes están exceptuados. Yo, como ciudadano y senador, no estoy exceptuado; él debe venir”, aseguró a la prensa.

A continuación, subrayó que en caso de no comparecer, la ley estipula que la persona deberá pagar una multa o tener prisión domiciliaria por 15 días. “Eso vamos a solicitar vía juez, salvo recomendaciones de los abogados”, aclaró.

Ante la consulta sobre si quisiera ver comparecer a Cartes esposado, respondió: “Horacio Cartes no es el centro del universo, los Horacios van a existir, pero el Estado y la República y nuestras instituciones están por encima de individuos que quieren esquivar y usar las instituciones para sus cuestiones particulares”.