Los nervios y las negociaciones de último momento se repiten, sin solución de continuidad, en cada una de las provincias ante el inminente fin del plazo para inscribir las alianzas electorales. Similar es la tensión que viven los apoderados tanto del peronismo como de Cambiemos ya que está en juego el mantener o incrementar las bancas legislativas nacionales pero también el futuro de lo que puede llegar a ser, en dos años más, la disputa presidencial.
En Santa Fe, uno de los distritos más importantes, el socialismo que gobierna la provincia vio cómo su histórico aliado, la UCR, migró definitivamente hacia el PRO para conformar con la Coalición Cívica el frente Cambiemos. Los socialistas mantienen el Frente Progresista Cívico y Social con el Partido Demócrata Progresista, el GEN, Libres del Sur y Partido Pares, más el sector de la UCR que responde al actual vicegobernador, Carlos Fascendini. En tanto, el peronismo inscribió el Frente Justicialista, que contendrá sus diferentes vertientes que conforman el ex diputado Agustín Rossi, el actual senador Omar Perotti, el triunviro de la CGT Juan Carlos Schmid, y la jueza penal Alejandra Rodenas, conocida por procesar a la narcobanda rosarina Los Monos, y que cuenta con el respaldo de seccionales gremiales y el peronismo ortodoxo. Por su lado, el Frente Renovador de Sergio Massa participará con el GEN y un sector de la UCR que abandonó el oficialismo local y a Cambiemos.
Córdoba es otro de los distritos clave de cualquier elección. Allí el gobernador Juan Schiaretti inscribió a Unión por Córdoba donde participan el PJ, la Democracia Cristiana; Partido FE (que responde a Gerónimo “Momo” Venegas) y el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), entre otros. El Frente Renovador participa a través del vicegobernador, Martín LLaryora, y que Schiaretti ya anunció que será el primer candidato a diputado nacional junto a Alejandra Vigo, a la sazón esposa del mandatario. En tanto, el Cambiemos cordobés está enfrascado en una lucha palaciega por quiénes ocuparán las candidaturas que deberán inscribirse el próximo 24 de junio.
En Mendoza el peronismo logró acordar la presentación del Frente Somos Mendoza y que integran, además del PJ, el Partido Solidario, Nuevo Encuentro, Kolina y el Partido Comunista. También participarán otros partidos que carecen de personería como el Partido Humanista, el Movimiento Nacional Alfonsinista y el Frente Grande. El massismo intentó cerrar un acuerdo con el peronismo pero exigían que no hubiera primarias y hasta que se eliminara el sistema D’hont para la distribución de las candidaturas. Como no lo consiguieron, decidieron permanecer en Cambia Mendoza, el entente que llevó al gobierno al radical Alfredo Cornejo.
En Tucumán el peronismo inscribió a una amplia coalición donde participan el Frente Grande, Kolina, el Partido Solidario, Frente Renovador Auténtico y Pueblo Unido, un antigua escisión del radicalismo y que por primera vez se suma al PJ. Mientras tanto, la representación macrista se llamará Cambiemos para el Bicentenario donde además de la UCR, que responde al titular del Plan Belgrano, José Cano, y el PRO, participarán el Partido para la Justicia Social del secretario de Vivienda de la Nación, Domingo Amaya, Libres del Sur y la Democracia Cristiana.
En Catamarca se inscribieron tres alianzas. El Frente Justicialista para la Victoria que responde a la gobernadora Lucía Corpacci; Juntos Somos Catamarca y Frente Cívico y Social-Cambiemos. En Misiones se inscribieron tres, el oficialista Frente Renovador de la Concordia, Cambiemos y Avancemos pero todavía podrían sumarse dos frentes más. En Tierra del Fuego, la UCR y el Frente para la Victoria se dividieron en sectores internos y conformaron distintos frentes electorales. Un sector del radicalismo va junto al PRO en tanto que el otro sector une fuerzas con el Movimiento Popular Fueguino. En cuanto al peronismo, el sector de la gobernadora Rosana Bertone irá con el Partido Justicialista y por otro lado se conformó un frente electoral entre La Cámpora, FORJA -del intendente de Río Grande Gustavo Melella-, Nuevo Encuentro, el Partido Social Patagónico de la ex gobernadora Fabiana Ríos y otras fuerzas que se reivindican como “kirchneristas”.
En Jujuy la alianza Cambia Jujuy, que llegó al gobierno a Gerardo Morales, se dividió. El sector radical se quedó con el nombre del frente y el Frente Renovador inscribía anoche su alianza con otros partidos. En San Juan ya se inscribieron el PJ que lidera el frente Todos; el PRO con Cambiemos por San Juan y el massista Frente 1País.