Gendarmes del Escuadrón 54 “Aguaray”, secuestraron 45 toneladas de soja de descarte en un control a la altura del kilómetro 1466 de la ruta nacional 34, en el extremo norte de la provincia.
La carga era trasladada en un camión Mercedes Benz 328 con acoplado que circulaba hacia el norte provincial con una carga que provenía de la provincia de Santa Fe con destino a localidad fronteriza de Salvador Mazza.
En la inspección de la documentación presentada por el conductor, los gendarmes constataron que había un exceso de peso por lo que se dio intervención a la AFIP y la Dirección General de Aduanas (DGA) Delegación Pocitos, que confirmaron que el destinatario de la mercadería no se encontraba inscripto en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA), un requisito legal para el transporte de granos.
En estas circunstancias la Fiscalía Federal de Tartagal dispuso el secuestro del transporte de carga y de un total de 45.000 kilos de soja, por infracción a la Ley 22.415, de Código Aduanero.
38 toneladas
Por otro lado, en otro control realizado el pasado 31 de julio, por este mismo Escuadrón y a la misma altura de la ruta nacional 34, se decomisaron 38.560 kilos de soja entera que también eran transportados desde el sur con destino a Salvador Mazza.
Los gendarmes detectaron que las patentes no contaban con cartas de porte electrónicas activas, por lo que hicieron un control físico del cargamento y constataron que llevaba una carga de bolsones con granos que no coincidía con lo detallado en los documentos, además de que el pesaje excedía el declarado.
En este caso se le dió intervención a la Unidad de Delitos Económicos de Orán, a la AFIP- DGA Delegación Pocitos y a la Fiscalía Federal de Tartagal, que dispuso el secuestro del camión con acoplado y el decomiso de la totalidad de la mercadería.