Durante la mañana de ayer, se presentó un pedido de imputación para el empresario cervecero Sergio Coria, quien fue denunciado en diciembre de 2020 por abuso sexual a una empleada. La querella, representada por el abogado Carlos Rosales Vera le recordó además al Fiscal Instructor de la causa los artículos 273 y 274 del Código Penal que establecen penas por no cumplir con celeridad necesaria en las investigaciones judiciales.
La denuncia por el abuso sexual fue radicada el 4 de diciembre de 2020. Ahí, la joven relataba que durante el mes y medio de relación laboral que llevaba, su jefe y socio en la cervecería para la que trabajaba como barwoman, no sólo la acosaba permanentemente con comentarios sexuales sobre su cuerpo, sino que luego la había abusado carnalmente.
Rosales Vera en su escrito, insta a la Justicia a darle continuidad del proceso y además reitera que se ordene una pericia psicológica sobre el denunciado Coria. “Pido también y de acuerdo a las pruebas obrantes en la causa se proceda a imputar al denunciado en particular a partir de la pericia que se le realizó a la denunciante en una clara revictimización”, explica.
Además aclara que esa pericia psicológica “demuestra la autenticidad del relato de los hechos y de donde surge claramente con la participación de la perito nombrada por el denunciado que lo afirmado por la peritada resulta verídico”.
Por último le recordó “la vigencia de los artículos 273 y 274 del Código Penal”. El primero de éstos artículos establece que “Será reprimido con inhabilitación absoluta de uno a cuatro años, el juez que se negare a juzgar so pretexto de obscuridad, insuficiencia o silencio de la ley. En la misma pena incurrirá el juez que retardare maliciosamente la administración de justicia después de requerido por las partes y de vencidos los términos legales”.
Por su parte, el artículo 274 señala que “El funcionario público que, faltando a la obligación de su cargo, dejare de promover la persecución y represión de los delincuentes, será reprimido con inhabilitación absoluta de seis meses a dos años, a menos que pruebe que su omisión provino de un inconveniente insuperable”.
El empresario cervecero acusado de abuso no fue imputado
Detalles
En una entrevista que había concedido a Catamarca/12, el abogado había explicado que el último movimiento en la causa fue el pedido de testimoniales realizado por los defensores de Coria. “Esa fue la respuesta para evitar que le hicieran la pericia psicológica a Coria; propusieron alrededor de 16 testimonios. Gente que trabajó en los negocios de este señor, pero que no estaban vinculados al proceso, y que nada aportaron. Hay una actitud dilatoria clara. Lo lógico sería que se defienda en el marco del proceso, es decir después de ser imputado”, dijo en su momento.