Ayer los trabajadores de taxis se movilizaron al Centro Cívico del barrio Grand Bourg en reclamo de la entrega de licencias veinteañales que están garantizadas en legislaciones provinciales y municipales. Pidieron al gobierno de Salta que hagan efectiva las entregas, que deben ser otorgadas por la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT).
El titular de la Asociación de Taximetristas de Salta (ATASA), Gerardo Vaso, recordó ante Salta/12 que piden el cumplimiento de la legislación que prevé el otorgamiento de estas licencias. De acuerdo a un listado del sector, al menos 30 trabajadores piden esta licencia.
El otorgamiento de las licencias veinteañales estaba dispuesto en las ordenanzas 12277 y 11608, de la ciudad de Salta; pero después que el control de taxis pasó a depender de la Provincia, se dictó la resolución 1493/09, que regula la ley provincial 7322. En los articulados de las normas se deja expreso que la matrícula por antigüedad para choferes de taxis sólo serán otorgadas a los conductores de estos transportes que acrediten fehacientemente 20 años ininterrumpidos de trabajo o 25 años alternados en la ciudad de Salta.
Tras las protestas que llevaron adelante en las puertas del Centro Cívico, los trabajadores fueron recibidos por el vicepresidente de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT), Gustavo Serralta, y el secretario de Gobierno de la Provincia, Rodrigo Monzó. Según el relato de Vaso, estos funcionarios afirmaron que sí se estaban entregando licencias veinteañales, pero los trabajadores afirman que no es así. "Nosotros no tenemos conocimiento de eso, y tendríamos que ser los primeros en saberlo", cuestionó el titular de ATASA.
En ese sentido dijo que "la lucha de hoy (por ayer) es por lo derechos legítimos que tenemos y que hoy se están postergando". El reclamo se llevó adelante desde la Coalición de trabajadores que se armó recientemente y que está conformada por ATASA, la Cámara de Propietarios de Taxis, la Asociación de Taxis de Salta, la Agrupación 7 de Mayo y Autoconvocados.
Vaso cuestionó que la dirección de la AMT insista en que hay canales de diálogos abiertos para la discusión del tema; "si esas palabras fueran reales, hoy no estaríamos con esta movilización", dijo. Contó que hace un año se había asumido el compromiso para trabajar en el pedido, y aún no encuentran respuestas, por lo que entendieron que en el gobierno de Gustavo Sáenz el "sector de taxis es considerado como el último del tarro".
Hoy se llamó a un nuevo encuentro para analizar el listado que presentaron los trabajadores en la reunión con los funcionarios. El titular de ATASA dijo que nuevamente asistirán con su asesor legal, Sergio Bustos, dado que el reclamo se enmarca "dentro de marcos normativos". "Venimos a que se cumpla lo que dicen las ordenanzas y las reglamentaciones", reiteró.
Por su parte, Bustos dijo a este medio que las solicitudes fueron presentadas ante las autoridades que se comprometieron a revisarlas. "Fueron bien recibidos, pero esperemos que las resoluciones de los casos sean rápidas porque hay mucho diálogo y poca respuesta", cuestionó.
Por su parte, el vicepresidente de la AMT, Gustavo Serralta, sostuvo que no desconocen el reclamo ya que se viene trabajando junto a las distintas agrupaciones de trabajadores de taxis. Y en esa línea dijo estar sorprendido con la manifestación, ya que "con la Coalición nos venimos reuniendo a lo largo de los años".
Serralta dijo que el pedido de los trabajadores es un tema meramente técnico, por lo que la acreditación de los años se tiene que dar de una manera fehaciente ante la autoridad de aplicación. Esto quiere decir que se debe contar con los registros que tenía la Municipalidad en su momento, y después, los que otorgaba la provincia.
Sin embargo, cuando se decidió que el control de taxis dependa de la provincia, se tuvo que llevar adelante un traspaso de papeles entre estos organismos en un proceso que llevó años. Eso derivó en que exista un lapso donde no hubo un registro. El funcionario dijo que ese período fue de 2007 a 2011.
No obstante, Serralta afirmó que se dispuso que "ese tiempo deba correr a favor del chofer". "Por la falta de acreditación, tomamos como si hubiera trabajado y garantizamos la posibilidad de duda, a favor del chofer", ratificó. El funcionario también expresó que "no es un tema que se va a solucionar de la noche a la mañana" porque la acreditación "se hace difícil".
"No desconozco ni dudo que esos compañeros vienen trabajando, pero nosotros nos tenemos que asegurar que deben estar acreditados en un expediente porque así está dispuesto", precisó Serralta. Aún así, dijo que son flexibles a la hora de las acreditaciones y que, por ejemplo, si un trabajador no cuenta con el registro desde la Municipalidad, puede presentar otros papeles, como la situación de un choque que enfrentó durante el ejercicio de su trabajo, y que puede ser acreditado por un seguro, una dependencia policial o la justicia.
En ese sentido, sostuvo que desde la AMT se tiene un "criterio amplio a los efectos de poder ayudar" a los choferes. Contó que se entregaron licencias veinteañales durante los últimos años, y que para este año están analizando cinco casos. Aseguró que en el encuentro de hoy se verán "cada uno de los expedientes para saber qué es lo que les falta completar", dado que "tenemos toda la intención de adjudicar este tipo de licencias", expresó.