La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) a nivel nacional suspendió por 90 días a Pedro Jofré, el militante que efectuó disparos el viernes pasdo durante una manifestación en los alrededores del edificio municipal de San Martín de los Andes.
En un comunicado firmado por la Comisión Directiva Nacional del gremio, señalaron que los hechos violentos que dejaron como saldo a Elena Isabel Cabeza, trabajadora municipal y afiliada a ATE, con heridas de bala "son contrarios a los principios que inspiran a la organización".
De acuerdo al comunicado de ATE, Jofre "puso en riesgo de vida tanto a las personas trabajadoras municipales, asi
como a las personas trabajadoras de prensa que se hallaban en las inmediaciones y a la comunidad en general".
Estas prácticas fueron condenadas y repudiadas "enérgicamente" por el sindicato, desde donde señalaron que "este tipo de actos, prácticas y comportamientos vandálicos, están lejos de configurar medidas de acción directa y métodos propios de una organización sindical".
Cómo fueron los hechos
Cerca de las 11.30 de la mañana del viernes pasado un grupo de militantes de ATE se acercó hasta la sede de la Municipalidad San Martín de Los Andes, Neuquén, para reclamar ante el intendente Carlos Saloniti el pago del medio aguinaldo para una dirigente gremial.
La protesta derivó en una situación de violencia, que culminó con un hombre —asociado a una de las dos facciones de ATE— disparando contra los empleados municipales y periodistas que estaban en el lugar.
Por los hechos tres personas resultaron heridas. Dos de ellas recibieron el alta ese mismo día, pero la restante continúa en observación porque recibió un impacto de bala en la cadera. A pesar de ello, está fuera de peligro.
Por estas horas Jofré está detenido en prisión preventiva, imputado por el Ministerio Público Fiscal, por los delitos de "tentativa dehomicidio agravado por el uso de arma de fuego en concurso real".