Este miércoles 3 la consultora Quaest de Brasil divulgó los datos de su última encuesta y los resultados aparecen publicados en los principales medios de ese país. Según esta investigación, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva sigue siendo el favorito para ganar la elección y aparece con una intención de voto de 44%, mientras que el actual mandatario, Jair Bolsonaro, figura en segundo lugar con 32%.
En comparación con la anterior medición, la distancia entre ambos candidatos sigue “oscilando dentro del margen de error”, señala el instituto, en referencia a que se acortó por dos puntos porcentuales (tenían 45% y 31%, respectivamente).
Por esa misma razón, el margen de error, la encuestadora no asegura una victoria de Lula en primera vuelta, a pesar de que el líder del Partido de los Trabajadores (PT) tiene 44% y todos los demás candidatos llegan a 42%. Las encuestadoras toman en cuenta este dato porque en Brasil el triunfo en primera vuelta se garantiza con más del 50% de los votos válidos.
En la nómina de candidatos presidenciales que llegan a marcar votos en la elección de octubre aparecen Ciro Gomes (5%), André Janones (2%), Simone Tebet (2%) y Pablo Marçal (1%). El comando de campaña de Lula aspira a cerrar acuerdos electorales con Janones y Marçal antes de las elecciones que se realizarán dentro de 60 días.
En los escenarios proyectados para una segunda vuelta, la consultora Quaest sigue registrando que Lula mantiene su favoritismo: obtendría 51% frente a 37% de Bolsonaro (hay un 9% de blancos y nulos, y 3% de indecisos). La distancia entre ambos se acortó en comparación con la medición anterior, que había dado un resultado de 53% y 34%, respectivamente.