La productora Eyeworks Argentina, propiedad del poderoso Grupo Warner, más conocida por su anterior denominación, Cuatro Cabezas, decretó la quiebra. La noticia se conoció ayer, al igual que el número de trabajadores que el cierre de esta empresa deja en la calle: 64. Tras su creación, 24 años atrás, la compañía se había convertido en un emblema de la producción nacional de contenidos audiovisuales, con productos muy exitosos y extendidos a lo largo del tiempo como CQC, Punto.doc y El Rayo. De este modo se cierra otra importante fuente de trabajo y de generación de contenidos audiovisuales nacionales, en medio de una preocupante escena para el sector, con miles de despidos en el último año y medio.
La productora creada por Mario Pergolini y Diego Guebel en 1993 dejó su marca con numerosos programas que lograron destacarse en la televisión argentina, y cuyos formatos luego fueron “exportados” a otros países. CQC (Caiga Quien Caiga) fue el emblema de Cuatro Cabezas, extendido durante trece años con Mario Pergolini, Juan Dinatale y Eduardo de la Puente al frente de la conducción, lugar asumido luego por Ernestina Pais, Guillermo López y Roberto Pettinato, hasta la finalización del programa en 2013. El Rayo, conducido por Deborah de Corral, Dolores Barreiro y María Vázquez, y con una recordada entrevista a Charly García a bordo de una limusina, estuvo al aire entre 1994 y 2001. El ciclo periodístico Punto.Doc, conducido por Daniel Tognetti, Miriam Lewin y Rolando Graña, pasó un límite en 2004 al “pescar” con una cámara oculta al cirujano plástico Alberto Ferriols, ofreciendo descuentos a una travesti a cambio de sexo. A principios de este año la productora terminó perdiendo un juicio millonario que le inició Beatriz Salomón, por entonces esposa del “denunciado”.
Muchos otros ciclos de la productora lograron gran repercusión, por diversos motivos. Super M, un reality en el que las participantes aspiraban a convertirse en una modelo top, fue muy exitoso cuando llegó a la pantalla argentina en 2002. Paula Chaves, Agustina Cordova y Luli Fernández fueron algunas de las modelos surgidas del ciclo. Con Algo habrán hecho por la historia argentina, encararon la historia desde la ficción con Felipe Pigna, en tres temporadas de buen rating. Varios de estos formatos fueron exportados a diferentes mercados internacionales, y la empresa se extendió también a la producción de shows originales para canales internacionales importantes de PayTV, como Discovery, MTV, HBO, Fox, TNT y History Channel, entre otros.
En sus mejores épocas, Cuatro Cabezas llegó a tener trescientos empleados. En 2007 Pergolini y Guebel la vendieron al grupo holandés Eyeworks. Ayer, tras su quiebra, 64 trabajadores se sumaron a la lista de desempleados.