Antinomias

Una vez más, el presidente de la Nación se mostró a cara lavada en una entrevista que le dio al diario Clarín y no dejó dudas: su única preocupación en la agenda son las elecciones de 2017. Lo demás, sólo lo preocupa si está relacionado con ese objetivo.

Y algo más: para eso, no disimula que necesitará del Kirchnerismo. La fórmula será la misma que lo llevó a la presidencia: "Somos nosotros o el abismo K", como si en el medio no existiese nada distinto.

A días de cumplir un año en la gestión, el Gobierno de Cambiemos no ha modificado positivamente ninguna de las variables de la economía. No sólo se ha mostrado improvisado en el control de la inflación, sino que ‑dicho por todas las mediciones públicas y privadas‑ la ha aumentado, con una política que se parece mucho a la inacción.

En un año, la mayoría de los argentinos han visto devaluados sus ingresos, y salvo las decisiones que favorecieron a los grandes grupos económicos, todas las promesas de campaña se licuaron en una nube de excusas que pusieron a los trabajadores argentinos en una situación peor a la que estaban al momento de su asunción.

Y lejos de cambiar las prácticas perversas que instaló el Kirchnerismo, las profundizó premiando a las gestiones provinciales que se disciplinan en el Congreso.

Proponen una modificación al sistema electoral que se ha demostrado vulnerable, y que no deja instancia para la revisión: el voto electrónico, sin copia de papel se convierte en una clara posibilidad de fraude, lo que habla de la escasa importancia que tiene la calidad institucional en las prioridades del macrismo.

Las fronteras siguen a merced del narcotráfico, la violencia social sigue en el mismo lugar y los problemas sociales se profundizan.

Y entonces Cambiemos dice que es esto o el Kirchnerismo, como si fueran formas diferentes de ejercer el poder. Como si ninguna de las fuerzas que no estamos en ninguno de los dos bandos, no tuviéramos ningún derecho a representar a los sectores argentinos que, ni han comulgado con el Kirchnerismo ni comparten las políticas de ajuste que está aplicando la gestión de Macri.

Jorge Henn

Diputado provincial