Los metrodelegados concretaron esta mañana la primera apertura de molinetes del día en las cebeceras de las seis líneas de subte para denunciar la "falta de convocatoria a paritarias" en el sector. La misma medida de fuerza está prevista para esta tarde, de 17 a 19, si la empresa Metrovías no responde a la demanda.

La protesta alcanza también a la estatal Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), que al igual que la concesionaria no hizo la convocatoria formal a la discusión salarial, siendo que el acuerdo anterior venció en febrero pasado, hace 105 días.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) recordó que para no llegar a la medida de fuerza de hoy -similar a la que habían realizado el 12 de mayo pasado por el mismo motivo- habían hecho dos pedido de convocatoria a paritarias. Hasta ahora, la respuesta de Metrovías fue que la protesta de hoy es "ilegal", y sobre esa base hizo una presentación ante el Ministerio de Trabajo en la que le solicitó una “inmediata intervención” en el tema.

A través de un comunicado, la empresa aseveró que "todos los empleados del subte perciben desde enero de 2017 una suma no remunerativa a cuenta de la negociación paritaria" y aseguró que "la negociación salarial se encuentra en curso en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo porteña".

En tanto, la apertura de molinetes para que los pasajeros viajen gratis volverá a concretarse esta tarde, entre las 17 y las 19, en las estaciones Plaza de Mayo (Línea A), Leandro N. Alem (Línea B), Constitución (Línea C), Congreso de Tucumán (Línea D), Bolívar (Línea E) y Las Heras (Línea H).