La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y su par brasileño, Rodrigo Janot, firmaron un acuerdo de cooperación para generar herramientas de diálogo entre los fiscales de ambos países. A la expectativa de poder acceder a la información ofrecida a la Justicia brasileña por parte de los delatores respecto de las coimas del caso Odebrecht en la Argentina, Gils Carbó buscará avanzar mañana en un acuerdo específico para conformar equipos de fiscales bilaterales que investiguen la megacausa de corrupción a nivel regional, según pudo confirmar PáginaI12

El acuerdo que podría alcanzarse mañana deberá también ser aprobado por las cancillerías de ambos países, lo que visibilizará el impulso político que se le quiera imprimir a la investigación de la causa. En el Memorándum de Cooperación Interinstitucional firmado esta tarde por Gils Carbó y Janot, la quinta cláusula habilita "el compromiso de ambos Ministerios Públicos para promover el envío de documentación espontánea o denuncias internacionales, cuando tomasen conocimiento sobre hechos que podrían ser investigados en el otro país".

Una de las trabas para acceder a toda la información ofrecida por los 77 ejecutivos delatores de la empresa constructora brasileña continúa siendo el acuerdo sellado por las fiscales brasileños con los ejecutivos de Odebrecht que acordaron la "delación premiada", en el que les aseguraron no entregar datos que los involucren en procesos judiciales en otros países. La legislación argentina no cuenta con la figura que aseguró la impunidad de los arrepentidos en Brasil y solo permite una reducción de la pena. 

El acuerdo general sellado esta tarde se enmarca en la Convención de Mérida con el propósito de "perseguir cualquier manifestación de corrupción que se produzca" en ambos países, al mismo tiempo que se adaptan a las limitaciones legales de los dos países.

El memorándum deja abierto el camino al acuerdo específico que se intentará cerrar mañana al prever "impulsar, cuando sea necesario, la conformación de equipos conjuntos de investigación, herramienta fundamental en materia de cooperación jurídica internacional, conforme lo establecido en las convenciones internacionales de las cuáles son parte", informó el Ministerio Publico Fiscal a través de su web oficial. 

El Gobierno de Mauricio Macri que lleva un largo enfrentamiento con la procuradora Gils Carbó, que incluye públicos pedidos de renuncia, no logró acceder a la información sobre la megacausa de corrupción salteando al Ministerio Público Fiscal —al que el oficialismo acusa de no querer investigar— tal como lo intentó el ministro de Justicia, Germán Garavano. El funcionario realizó recientemente un viaje a los Estados Unidos para obtener la información que la constructora entregó a la justicia norteamericana, de donde surgió que 35 millones de dólares en coimas fueron destinados a la Argentina. 

La estrategia de Garavano de convocar a jueces y fiscales para viajar a los Estados Unidos en busca de información quedó trunca ayer, cuando el encargado de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia, Eugenio Curia, avisó a los jueces Marcelo Martínez de Giorgi, Sebastián Casanello, Sebastián Ramos y Daniel Rafecas y a los fiscales Franco Picardi, Federico Delgado, Gerado Pollicita y Carlos Stornelli; sobre la cancelación de la cita acordada para fin de mes por supuestos problemas de agenda. 

Sin embargo, como informó PáginaI12, en los tribunales corrió la versión de que los funcionarios del Poder Judicial estadounidense se molestaron por la filtración de información sobre las tratativas encabezadas por Garavano.