Cinco personas fueron detenidas ayer en una serie de allanamientos realizados en el marco de una investigación por venta ilegal de armas a través de Facebook. El principal sindicado era custodio de un supermercado de capitales orientales y fue arrestado en el momento en que estaba comercializando un revólver, en Amenábar y Constitución. La nueva delegación dedicada a la investigación sobre armas de fuego, dependiente de la Fiscalía Regional, requirió el operativo tras realizar una investigación "ardua y extensa" sobre perfiles que ofrecían "explícitamente" las armas, chalecos antibalas y municiones, con fotos publicadas en grupos semipúblicos de la red social. "Era una red que se dedicaba a la venta ilegal de armas y municiones, y pudimos dar no solo con quienes la vendían sino también con las líneas de abastecimiento", destacó el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro.
El fiscal Lucas Altare estuvo al frente de la investigación, desde la flamante delegación de armas de fuego que dio a conocer este diario la semana pasada. "Es una causa de varios meses de investigación. Se trabajó de una manera novedosa (por el uso de tecnologías) y dio resultado positivo con respecto al secuestro de armas de fuego, que era lo que estábamos buscando", destacó Altare. Además, indicó que llegaron a captarse escuchas telefónicas, que era el segundo paso, para pactar el encuentro entre comprador y vendedor.
Sobre la mecánica del delito, Altare detalló: "Realizaban una oferta en Facebook, en grupos que son semipúblicos, y a través de ahí se contactaban con distintos compradores. Luego ofrecían su teléfono celular y se daban los intercambios. La publicación era explícita, directamente con fotos de las armas de fuego, desde el perfil que llevaba el nombre de uno de los imputados".
En total, fueron secuestradas siete armas de fuego de varios calibres; pero también sorprendió que hubiera municiones de FAL, calibre 45, dos granadas, chalecos antibalas de la policía, chapas patente de vehículos policiales de otra provincia, entre otras cosas.
Sobre el detenido in fraganti, Pullaro precisó que "trabajaba como custodio de un supermercados chino y se hacía pasar por personal de la policía de Santa Fe". Ese lugar fue allanado, pero también la vivienda del sindicado como el principal sospechoso. Entre los arrestados, también hay una persona que estaba con el principal implicado cuando fue detenido. "Estábamos por entrar al supermercado y ahí vimos al principal sindicado apoyado sobre un auto. Estaba con otra persona, sentada en un Fiat Palio. Cuando nos acercamos el dueño del auto tenía un arma entre las piernas. Era una 9 milímetros cargada", expresaron los investigadores. El arma estaba cargada y había otras once municiones.