Un espectáculo de danza y relatos en primera persona dieron el marco ayer a la inauguración del nuevo Area de Atención Integral de la Mujer en el Hospital Roque Sáenz Peña. No era un acto más, sino que circulaba el orgullo. El hospital -pionero en el respeto de los derechos de mujeres y niñxs a la salud reproductiva y durante el nacimiento- puso su edificio a tono con su trayectoria, al contar con la tecnología más avanzada del país. La inversión total fue 30 millones de pesos, de los que 16 millones corresponden a la obra y 14 millones al equipamiento y mobiliario, instalados en los 650 metros cuadrados del flamante sector. Además de lo plantado, se fortaleció el concepto de parto respetado.
Desde mucho antes de la ley de 2004, en el Roque Sáenz Peña comenzaron a trabajar con ese paradigma, y lograron el porcentaje de cesáreas más bajo del sistema de salud. Mediante acciones durante el trabajo de parto tales como libertad de movimiento, expresiones de las mujeres y la hidratación por vía oral, se logró disminuir la colocación de sueros intravenosos de un 80 a un 35 por ciento. La colocación de occitocina (hormona para estimular las contracciones) se redujo de un 78 a un 29 por ciento. Otras prácticas que pudieron evitarse fueron la rotura artificial de las membranas ovulares (rotura de bolsa), que bajó de un 82 a un 28 por ciento y la episiotomía (corte que se realiza en la vulva para prevenir desgarros) pasó de un 25 a un 12 por ciento.
"Es un orgullo de la ciudad tener la mejor maternidad que hay en Rosario. El Roque Sáenz Peña va a cambiar el paradigma de nacer", dijo la intendenta Mónica Fein. Por su parte, el gobernador Miguel Lifschitz dijo que se trata de "la maternidad más moderna e innovadora de la ciudad y del país", y destacó que "no solamente por la tecnología, el equipamiento, la calidad de los profesionales que desempeñan su tarea en este lugar, sino también por ese nuevo paradigma, una mirada humana sobre el parto, sobre las mujeres, los niños, la familia".
Las salas TPR (Trabajo de parto y recuperación) son la gran novedad del nuevo espacio. Allí sucederá todo el proceso de parto, evitando que la madre sea trasladada a diferentes salas del nosocomio, para aliviar así el stress y preservar la intimidad y privacidad. Estas salas ofrecen diferentes alternativas para que la mujer elija de qué forma transcurrir el trabajo de parto. Para disminuir el dolor previo al parto, y favorecerlo, puede utilizar baños de inmersión en bañera, pelotas de esferodinamia, una tela para uso tipo hamaca, barras laterales, entre otras técnicas de relajación. También poseen barras fijadas a las paredes para que la madre pueda pujar en cuclillas si así lo desea, entre otras comodidades. También en neonatología prima el concepto de favorecer el vínculo entre la madre y su hijx.
Durante el acto, el secretario de Salud, Leonardo Caruana, destacó el trabajo en conjunto con organizaciones sociales y los equipos del hospital, que se desarrolló paralelamente a la obra y que culminó con un documento llamado Jornadas de Trabajo "Hacia las maternidades en el Roque". Para Caruana, se trató de un trabajo "de la misma jerarquía que la inversión económica", y resaltó que "se necesita el equipamiento, pero las herramientas blandas de respetar al otro y garantizar derecho hay que trabajarlas todos los días". Entre las asociaciones de mujeres que participaron de las jornadas de trabajo, estuvieron ayer la Asociación de Mujeres Resilientes de Rosario, Red de Mujeres del Sur, Red de Mujeres del Sudoeste y Asociación de Mujeres en Tribu.