Los precios mayoristas registraron en mayo un incremento de 0,9 por ciento respecto del mes anterior y de 15,3 por ciento contra igual período del año pasado, informó ayer el Indec. El organismo difundió ayer el Indice de Precios Mayoristas (IPIM), en donde se destacó la suba de productos nacionales en los últimos 12 meses, con el 15,9 por ciento, levemente por encima del promedio general.
En comparación con abril previo, el desempeño fue a la inversa, subieron 0,8 por ciento los productos nacionales y 1,1 los importados, lo que se explica principalmente por la devaluación de la moneda que se registró en mayo. El Indec también difundió el costo de la construcción, el cual se encareció 1,3 por ciento en mayo y un 24,3 por ciento respecto de igual mes de 2016.
En el desagregado de precios mayoristas se exhibe una suba de 0,3 por ciento en los primarios y del 1 en los manufacturados y en la energía eléctrica. En términos interanuales, esos valores acumulan un alza de 11,5 por ciento para bienes primarios, de 16,7 para manufacturas y de 17,3 en energía. En manufacturas, los aumentos más marcados en el último año fueron alimentos y bebidas (25,5 por ciento), productos minerales (22,9), tabaco (21,1), sustancias químicas (20,4) y textiles (19,0). Superiores a la inflación proyectada por el gobierno.
En el informe de construcción, el aumento del nivel general de costos en mayo se explica por un alza de 1,8 por ciento en los precios de los materiales, de 1 por ciento en mano de obra y de 1,2 por ciento en gastos generales. En el cotejo interanual, el costo por materiales se incrementó en 19,7 por ciento, el de la mano de obra lo hizo en un 24 por ciento y en gastos generales fue 45,7 por ciento.